1297 muertos en fuerte terremoto, tormenta tropical golpea nuevamente Haití, desastre puede expandirse

0
180
La imagen muestra que un cuerpo sacado de los escombros de una casa destruida por el terremoto en Haití, el 15 de agosto. (Fuente de la imagen: Associated Press)

Después de que el país caribeño Haití sufriera un terremoto de magnitud 7,2 el día 14, el número de víctimas alcanzó las 1.297 personas, más de 5.700 resultaron heridas y cientos de personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

Los rescatistas siguen trabajando las 24 horas del día, cavando desesperadamente en los edificios derrumbados, tratando de buscar y rescatar a los sobrevivientes. El pronóstico del tiempo dijo que la tormenta tropical «Grace» invadirá este país ya devastado el día 16. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que debido al huracán Grace lloverá mucho en Haití y que el desastre podría expandirse aún más.

La imagen muestra que un cuerpo es sacado de los escombros de una casa destruida por el terremoto en Haití, el 15 de agosto. (Fuente de la imagen: Associated Press)

El terremoto ocurrió a unos 160 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada de Haití y ha matado al menos a 1.297 personas. Puerto Príncipe también se vio muy afectado por otro fuerte terremoto en 2010, que hizo que Puerto Príncipe y las ciudades vecinas se convirtieran en ruinas. Unas 200.000 personas murieron y unas 300.000 resultaron heridas y más de un millón y medio de personas quedaron sin hogar.

La imagen muestra a las víctimas del terremoto que fueron transportadas por aire desde la ciudad de Les Cayes a la ambulancia por trabajadores de salud en la terminal local del aeropuerto Toussaint Louvidour en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 15 de agosto de 2021. (Fuente de la imagen: Associated Press)

Defensa Civil de Haití dijo en un comunicado que debido al terremoto, iglesias, hoteles, hospitales y escuelas están severamente dañados o destruidos. En los muros de una prisión aparecieron grietas. En la actualidad, unos 13.600 edificios han sido destruidos y más de 13.700 dañados. Cientos de personas han quedado atrapadas bajo los escombros y más de 5.700 han resultado heridas.

Reuters informó que, además de los terremotos, la epidemia del virus PCCh, la severa contracción económica, así como el asesinato a tiros del ex presidente Jovenel Moise, después del 7 de julio, ha hundido al país en el caos y la crisis política. Al mismo tiempo, la tormenta tropical Grace se avecina ferozmente y se espera que invada Haití el día 16. Las fuertes lluvias que traerá entonces dificultarán las labores de búsqueda y rescate.

La imagen muestra a una mujer sosteniendo a su hijo el domingo 15 de agosto de 2021, buscando sus propiedades en una casa destruida por el terremoto de magnitud 7.2 el sábado. (Fuente de la imagen: Associated Press)

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió una advertencia pues se estima que durante la tormenta lloverá intensamente en Haití y el aflojamiento actual del suelo debido al terremoto, puede causar aún más inundaciones, flujos de tierra y rocas y otros desastres.

La Agence France-Presse informó que en la ciudad de Les Cayes, al igual que en otras ciudades dañadas en el suroeste de la península, la mayoría de los residentes duerme frente a sus casas o a los únicos edificios que quedan toda la noche, porque temen que se produzcan réplicas en cualquier momento.

La imagen muestra que las personas pasan la noche en el campo de fútbol después de que ocurriera un terremoto de magnitud 7.2 en Lakes, Haití, el domingo 15 de agosto de 2021. (Fuente de la imagen: Associated Press)

Un residente Marcel François, que fue rescatado de una casa derrumbada de dos pisos, dijo: «Gracias a Dios y a mi teléfono por mantenerme con vida».

Cuando François quedó atrapado, llamó a su hermano menor Job a su teléfono celular. Job recordó que su hermano le dijo desesperadamente por teléfono: «Ven y sálvame, estoy bajo el cemento», dijo que no podía respirar y que estaba a punto de morir.

La imagen muestra el domingo 15 de agosto de 2021, luego de que ocurriera un terremoto de magnitud 7.2 en Les Cayes, Haití, los lugareños comieron luego de pasar la noche en la calle. (Fuente de la imagen: Associated Press)

Afortunadamente, los vecinos y Job pasaron horas para rescatar a Marcel y su hija de 10 años de los pesados ​​escombros.

El recién nombrado primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró que el país ha entrado en un estado de emergencia por un mes. Después de ir a Les Cayes, que resultó gravemente dañado, dijo: «Debemos unirnos como un todo para responder a esta situación extremadamente grave de manera rápida y eficiente».

Reportero: Fei Zhen

Editor a cargo: Yuntian

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios