14 de junio: Regala vida, dona sangre

Cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En este día se hace conciencia a la población sobre la necesidad de disponer de sangre segura y a su vez agradecer a los donantes voluntarios, pues su altruismo permite salvar vidas. Así lo declara la Organización Mundial de la Salud.

La valiosa aportación de los donantes de sangre, representa la fuente más segura de abastecimiento de sangre, pues son personas previamente autorizadas y examinadas para su donación.

Según la OMS, con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas.

En los países de ingresos bajos y medianos, la sangre donada se utiliza principalmente para casos de complicaciones relacionadas con el embarazo y de anemia infantil grave. A su vez, en los países de ingresos altos, las transfusiones se utilizan sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer.

La principal motivación para un donante de sangre debe ser ayudar, salvar o mejorar la vida de aquellos que requieran de una transfusión. Si este es tu caso y:

Eres mayor de edad

Pesas más de 50 Kg.

Te sientes bien

¡Cumples con las condiciones básicas para ser donante de sangre!

Además tienes que recordar no venir en ayunas, dejar pasar 2 meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo año y las mujeres 3.

Cada vez que vengas a donar completarás un breve cuestionario y mantendrás una entrevista médica para confirmar si puedes donar.

Algunas circunstancias pueden ser condicionantes para la donación y otras, en cambio, no suponen inconvenientes. (Centro de Transfusión)

Si deseas más información acude a tu centro médico más cercano o en la página de internet www.donarsangre.org.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios