141 países de la ONU condenan la agresión de Rusia contra Ucrania y promueven el alto el fuego, el PCCh se abstiene

0
238
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles (2 de marzo) una resolución condenando a Rusia por iniciar la guerra ruso-ucraniana con 141 votos a favor y exigió que Rusia rinda cuentas. (Fuente de la imagen: Getty Image)

La guerra ruso-ucraniana ha entrado en su séptimo día y decenas de miles de personas han sido desplazadas. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó abrumadoramente una resolución el miércoles (2 de marzo) condenando la agresión de Rusia en Ucrania y exigiendo que Rusia retire sus tropas de Ucrania de inmediato. 141 países votaron a favor; 35 países, incluidos China e India se abstuvieron de votar; 5 países, incluidos Rusia, Siria y Bielorrusia, Eritrea y Corea del Norte, votaron en contra.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el miércoles una reunión de emergencia sobre el conflicto ruso-ucraniano en medio del devastador bombardeo de las tropas ucranianas en el puerto de Kherson, informó The Associated Press. El Consejo de Seguridad, respaldado por 141 estados miembros, aprobó una resolución condenando la agresión de Rusia en Ucrania y exigiendo que Rusia retire sus tropas de inmediato.

Aunque la resolución de la Asamblea General de la ONU no es vinculante, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se expresó más tarde «orgullosa» del resultado. Dijo que había sido testigo de una votación «respaldada por una abrumadora mayoría para defender a Ucrania y hacer que Rusia rindiera cuentas».

Antes de la votación, Greenfield acusó a Rusia de violar las convenciones de la ONU con cada movimiento en la guerra. «Hemos visto videos de las fuerzas rusas transportando armas letales de destrucción a Ucrania, como municiones de racimo y bombas de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra», dijo. «Estas armas no tienen cabida en este campo de batalla. Además, Putin continúa aumentando las tensiones, las armas nucleares del país están en alerta máxima y Rusia ha amenazado con atacar Finlandia y Suecia. »

Biden también acusó el miércoles a Rusia de atacar a civiles ucranianos. Se estima que 20.000 ucranianos han muerto en los combates. Pero Biden también dijo que era demasiado pronto para concluir que Putin cometió «crímenes de guerra». «Estamos siguiendo de cerca este tema», dijo.

China se niega a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia Primer ministro australiano condenado

El presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, Guo Shuqing, anunció el miércoles que China no participará en las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Associated Press, Guo Shuqing citó el miércoles que «las sanciones de la comunidad internacional contra Rusia carecen de base legal y no lograrán buenos resultados». Se negó a unirse a las sanciones financieras de EE. UU. y la UE contra Rusia, Guo Shuqing también afirmó que el PCCh mantendrá transacciones económicas, comerciales y financieras normales con las partes relevantes. China es uno de los principales compradores de petróleo y gas ruso.

China siempre se ha negado a admitir que Rusia había invadido Ucrania. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo la semana pasada que China mantendría un comercio normal con Ucrania y Rusia. También afirmó que el PCCh está monitoreando de cerca la última situación, al tiempo que pidió a todas las partes que ejerzan moderación.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con Xi Jinping en Beijing al margen de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, Putin lanzó una «operación militar especial» contra Ucrania el 24 de febrero.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó las acciones del Partido Comunista Chino porque la no participación del Partido Comunista Chino en las sanciones socavó la fuerza de las sanciones de los países occidentales contra Rusia. «No puedes darle a Rusia un salvavidas cuando Rusia invade otro país», dijo. «Es inaceptable».

China anunció el 24 de febrero, cuando Rusia lanzó su guerra de invasión, que aliviaría las restricciones a las importaciones de trigo de Rusia. «Este no es el momento de aliviar las restricciones comerciales», dijo Morrison en ese momento.

Reportero: Yu Ning

Editor a cargo: Zhang Lili

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios