15 universidades chinas recopilan sus propios tutoriales de economía abandonando las primeras cuatro décadas de teoría económica

0
101
La economía de estilo chino sustituirá a la economía política marxista. (Crédito de la foto: gettyimages)

Recientemente, el Ministerio de Educación del Partido Comunista de China anunció una reforma integral de los libros de texto de economía universitaria, incluyendo 9 tutoriales de macroeconomía, microeconomía, finanzas y apertura. El curso será completamente reescrito bajo el liderazgo de 13 universidades, incluida la Universidad de Renmin, lo que significa que el curso económico conocido como el sistema de «Economía Política Marxista» ha sido invalidado y será reemplazado por libros de texto de economía al estilo chino.

En respuesta a la noticia, Xie Tian, profesor de la Escuela de Negocios Aiken de la Universidad de Carolina del Sur, dijo a Sonido de la Esperanza que aún no está claro cómo ve el gobierno de Beijing la economía marxista. La nueva reforma de los libros de texto puede atender al régimen actual desde un ángulo diferente, liberando una visión de lo que el PCCh necesita.

El año pasado, altos funcionarios de la oficina de libros de texto del Ministerio de Educación del PCCh dijeron que la mayoría de los libros de texto de economía actuales habían sido importados de Occidente, y que el objetivo del «14º Plan Quinquenal» sería volver a desarrollar los libros de texto de economía.

El comentarista económico Li Yao dijo a Free Asia que la reescritura de los nuevos libros de texto por parte del PCCh puede ser una maniobra para abandonar el modelo de desarrollo económico de los 40 años anteriores y llevar a los estudiantes a aceptar el modelo económico bajo la intervención del gobierno del PCCh.

Es probable que el libro de texto de economía se haya elaborado para desplazar lo más posible el pensamiento original en el ámbito económico, advirtió; y añadió, que los principales modelos de desarrollo económico no son más que la libre competencia y la intervención del Estado. La libre competencia no conduce necesariamente a la prosperidad, pero la intervención del Estado está destinada a tener una curva de declive.

En declaraciones a Sonido de la Esperanza, Xie Tian afirmó que el PCCh es el mayor obstáculo para la educación superior en China, lo que hace imposible que el sector vea el futuro de esta reforma.

Xie Tian dijo: «Porque, en primer lugar, sabemos que mientras el PCCh exista en China, no habrá verdadera libertad académica en la enseñanza superior china. Ahora, con Xi Jinping aferrado a la consolidación del poder del PCCh, no soy demasiado optimista al respecto, es decir, no veo que puedan surgir verdaderas políticas y doctrinas independientes en las universidades chinas. Con el control de las universidades y el hecho de que todavía hay muchos estudiantes del servicio secreto del PCCh que se encargan de espiar y denunciar a los profesores en las aulas de las escuelas, no veo la posibilidad de que se avance hacia una verdadera libertad académica».

Editor: Jenny
Corresponsal: Liu Fangli
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios