El 26 de marzo, Taiwán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de patrullaje marítimo y el PCCh envió ese mismo día 20 aviones para atemorizar a Taiwán. El mayor número de salidas desde que el Ministerio de Defensa Nacional publicó sus estadísticas. En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos, instó a Beijing a dejar de presionar a Taiwán y a cambio sugirió entablar un diálogo significativo entre ambas partes.

Según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, el Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación de Estados Unidos firmaron el día 26 un “Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Patrulla Marítima” para promover la comunicación bilateral, la cooperación y el intercambio de información. Se trata del primer Memorando de Entendimiento firmado con Taiwán desde que la administración Biden asumió su cargo.

Sin embargo ese mismo día, el PCCh envió 20 aviones para alterar la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán, incluyendo dos aviones antisubmarinos “Y-8”, un avión de alerta temprana “KJ- 500”, cuatro bombarderos “XianH-6”, 10 bombarderos “Shenyang J-16”, dos bombardero “Chengdu J-10” y un avión de reconocimiento técnico “Y-8”.

El Y-8 antisubmarino y el bombardero XianH-6 rara vez entran en la zona aérea del este de Taiwán, estableciendo un record de perturbación desde el 17 de septiembre del año pasado, en que el Ministerio de Defensa publicó en su página web “La dinámica militar instantánea” del movimiento de militares del PCCh.

A este respecto, Shu Xiaohuang, académico del Instituto de Estudios de Defensa y Seguridad, dijo que la medida podría interpretarse como una declaración política del PCCh para reforzar la cooperación en materia de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos. Además, el Y-8 y el bombardero XianH-6 se desviaron hacia el sureste de Taiwán, aparentemente para entorpecer las labores de búsqueda y rescate del caza F-5E recientemente estrellado.

La acción del PCCh responde a la firma del memorando de cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en materia de patrullas marítimas y es lógico que responda a la estrecha cooperación entre Taiwán y Estados Unidos como una señal de insatisfacción, dijo Lin Yingshou, profesor adjunto del Instituto de Asuntos Estratégicos e Internacionales de la CKSU.

Sin embargo, Su Ziyun, académico de la Academia Nacional de Defensa, cree que la acción del PCCh sólo tiene un efecto táctico y carece del significado de un ataque militar verdadero, se puede interpretar “70% político y 30% militar”. Afirmó que las acciones de Beijing eran imprudentes, que evidenciaban claramente la teoría de una amenaza del PCCh, esta acción lo hunde más y pone en una situación difícil a la parte diplomática.

En respuesta a la gran perturbación de Taiwán por el PCCh, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo por correo electrónico que EE.UU. insta firmemente a Beijing a dejar de presionar a Taiwán militar, diplomática y económicamente y subrayó que el PCCh debe entablar un diálogo significativo con Taiwán.

Editor: Yun Tian

Reportero: Gao Jianwen

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios