200 millones de chinos renuncian al Partido Comunista

La Gran Época

Tuidang le da al pueblo chino la oportunidad de separarse física y moralmente del régimen comunista y expresar su intención de que se debe terminar.

La Gran Época
dale click a la foto para ampliar

 Tuidang, es la palabra en chino para “renunciar al partido”, es probablemente el mayor movimiento común de la historia. Primero comenzó en 2004, y al 14 de abril ha reunido 200 millones de renuncias de  chinos de todas las profesiones.

Seis décadas después de que el Partido Comunista Chino tomó violentamente el poder, el cual preside sobre una nación de 1,3 mil millones que están agobiados con la opresión política, corrupción arraigada, y un entorno natural deteriorado.

Tuidang le da al pueblo chino la oportunidad de separarse física y moralmente del régimen comunista y expresar su intención de que se debe terminar.

El movimiento cobró vida a través de “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista”, una serie editorial de La Gran Época publicada en noviembre de 2004. Los “Nueve Comentarios” muestra sin censura la historia del Partido, tocando una fibra sensible en el pueblo chino, y poco después de que la serie fue publicada el periódico comenzó a recibir decenas de miles de declaraciones de chinos expresando su descontento con el partido y su deseo de retirarse del mismo.

Ahora el Centro Tuidang pide declaraciones de renuncia de las personas que son o han sido miembros del Partido Comunista Chino y sus organizaciones juveniles afiliadas, los jóvenes pioneros y la Liga Juvenil Comunista. Estas renuncias se publican en el sitio web en idioma chino del centro administrativo.

Se estima que unos 20 millones de voluntarios en China continental ayudan a difundir información sobre el movimiento y registrar las declaraciones de sus compatriotas, las cuales son hechas con frecuencia  utilizando un seudónimo por seguridad. Además, un número de voluntarios de todo el mundo piden renuncias llamando a China continental o acogiendo casetas de la institución Tuidang en barrios chinos y puntos turísticos populares en todo el mundo.

La mayoría de los voluntarios son practicantes de Falun Gong, una práctica espiritual tradicional china. En 1999, el Partido Comunista chino lanzó una campaña destinada a erradicar a Falun Gong.

Zhong Weiguang es un disidente y estudioso chino del totalitarismo que reside en Alemania. Él ve la enorme cantidad de renuncias como una indicación de pérdida de esperanza por parte del pueblo chino por el régimen comunista.

“Más de 200 millones de personas han renunciado al Partido Comunista. No fueron perseguidos o controlados por el terror, y si cada uno hubiera dado su opinión sobre el comunismo, entonces creo que la mayoría estaría de acuerdo en lanzar al partido en el basurero de la historia”, dijo Zhong en una entrevista con La Gran Época. 

Incluso las filas del propio partido están acosadas por una escasez de fe no sólo en la ideología comunista, sino en el mismo sistema aparentemente construido para apoyarlo.

Yan Fulan, practicante de Falun Gong y voluntario de Tuidang que vive en Estados Unidos, trabaja con un equipo que hace llamadas diarias a los funcionarios chinos, entre ellos los de los organismos de seguridad encargados de la persecución a Falun Gong. A pesar de la naturaleza de su trabajo, muchos oficiales individuales han expresado su decepción en el Partido Comunista.

“Después de que hablamos con ellos … dicen cosas como: “Ahora entiendo. “Van a renunciar al partido muy fácilmente. Ellos dicen que nosotros los practicantes extranjeros de Falun Gong les han llamado tantas veces que saben la verdad ahora”, dijo Yan a La Gran Época.

Un ex funcionario que trabaja en la Plaza de Tiananmen en Pekín con la Policía Armada del Pueblo publicó su declaración en el sitio web Tuidang en 2007:

“En ese entonces, yo no vi la verdad y participé en la persecución a los practicantes de Falun Gong. Ahora entiendo. Por este medio renuncio a mi membresía a los Jóvenes Pioneros y a la Liga Juvenil, y declaro nulos los juramentos que hice una vez a esas organizaciones”.

Por Leo Timm – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios