21 personas muertas dejó la Maratón de Gansu, afectada por granizo repentino, aguanieve y fuertes vientos

0
156
Muchos atletas sufrieron congelamiento, muriendo debido a la hipotermia (Crédito de la foto: captura de pantalla del vídeo)

En la mañana del 22 de mayo, se celebró una competencia de carrera de 100 kilómetros en la zona del Bosque de Piedra del Río Amarillo, en el condado de Jingtai, ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, pero los corredores se vieron repentinamente afectados por el granizo, aguanieve, fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas desastrosas, la temperatura cayó en picada, lo que ha provocado la muerte de 21 personas y muchas otras sufrieron de hipotermia.

El Beijing Daily informó que, hasta las 8 de la mañana del día 23, se habían encontrado 151 corredores, ocho de los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento, mientras que otros 21 murieron.

Según informes de los medios de comunicación oficiales, alrededor de la 1:00 p.m. de ese día, los primeros 20 a 30 kilómetros de la competencia de carrera de 100 kilómetros a campo traviesa, se vieron afectados por repentinos fenómenos meteorológicos extremos, con granizo, agua nieve, fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas desastrosas en las zonas locales, además de un repentino descenso de la temperatura.

Los participantes se sintieron mal debido a la pérdida de temperatura; y otras condiciones, hicieron que algunos participantes se salieran de la competencia. Debido a la complejidad del terreno y del paisaje en la carrera, la temperatura volvió a bajar por la noche, lo que dificultó la búsqueda y el rescate. Hasta las 3:00 del día 23, se había confirmado que 151 participantes estaban a salvo. Se sabe que un total de 172 participantes se inscribieron en la carrera.

Los atletas se cubrieron con láminas de plástico y se abrazaron para entrar en calor.

En el breve vídeo difundido por los participantes, se puede ver que en la zona montañosa van escasamente vestidos, resguardándose detrás de rocas, cubriéndose con láminas de plástico y abrazándose unos a otros para entrar en calor.

Los internautas cuestionaron las condiciones meteorológicas extremas, ¿los organizadores de la carrera no organizaron un rescate a tiempo? ¿Hasta que los atletas mueran congelados, recién recordaron la búsqueda y el rescate?

Muchas personas se preguntan si el incidente fue un desastre natural o un desastre provocado por el hombre.

Una internauta que dice ser hija de una de las víctimas publicó un largo artículo en Weibo alrededor de las 6 de la mañana del día 23, en el dolor de la repentina pérdida de su padre, también cuestionó al comité organizador sobre 5 puntos.

  1. ¿Por qué se encontró a su padre durante el día 22, pero se tardó hasta la madrugada del 23 en informar a la familia de que su padre había desaparecido?
  2. Durante toda la carrera se mencionó la insuficia de suministros en las estaciones, ¿por qué no hay más gente vigilando la sección de la carrera?
  3. El área local debería haber sido capaz de predecir con exactitud las condiciones meteorológicas, así que ¿por qué no se dio a los participantes más preparación? “porque dejo que mi padre sufriera de congelación dejando que sus manos se pusieran moradas y muriera en el desierto».
  4. Hasta las 6 de la mañana del día 23, ¿por qué el comité organizador y el comité del partido correspondiente no hicieron ninguna declaración?

Como familia de la víctima que está de camino a Lanzhou, «Por favor, dígame dónde debemos ir a buscar a mi padre cuando lleguemos a Lanzhou». ¿Aún no han venido las unidades correspondientes a informar del acuerdo? «El vídeo publicado por el internauta muestra que en el lugar de la carrera sopló un vendaval repentino y la temperatura cayó en picada.

Los atletas que competían en la carrera iban escasamente abrigados y eran incapaces de soportar el repentino descenso del frío por lo que muchos de ellos murieron congelados.

Se informa que la zona turística del bosque de piedra del río Amarillo se encuentra en la meseta de Loess y la zona de transición del desierto de Tengger, el pico más alto de la zona para la gran cima del noroeste de Huai 3017,8 metros sobre el nivel del mar, el punto más bajo para el valle del río Amarillo, 1480 metros sobre el nivel del mar. La diferencia de altura entre valle y la montaña es comparativamente más profundamente, en forma de «V» o de caja. La elevación es de 1390-1710 metros, y la diferencia de altura relativa es de 60-205 metros.

Comentarios de los internautas.

«¿No miran el pronóstico del tiempo? ¿No hay seguimiento en todo momento?»
«El comité organizador debería haber juzgado pronto para dar por terminada la carrera y detener a los corredores que continuaban hacia el punto de reunión».
«Los organizadores no asumieron la responsabilidad, no organicen carreras profesionales si no tienen capacidad».
«La tasa de mortalidad más alta en la historia de la carrera, ¿verdad?»
«20 muertes, ¿se considera eso un mega incidente de seguridad? El tiempo en la montaña cambia instantáneamente, ¿no estaba previsto de antemano? Incluso yo, que me he criado en la llanura, sé que el tiempo en las montañas puede cambiar tres veces al día.

Ahora le echas la culpa al «mal tiempo». ¿Cómo te atreves? Es imposible que la gente con no cuestione si la organización fue muy mala”.

«Esto es una cosa triste, corriendo un maratón incluso murió 20 personas, evento especial, el problemas esta en gestión de la organización, no hay responsable estricto de todo el seguimiento, los responsable del seguimiento ¿qué van a hacer?”

Editor: Hao Yan
Corresponsal: Fu Ming
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios