31 científicos internacionales firman carta pidiendo a Beijing que coopere en la investigación exhaustiva sobre el origen del COVID19 en un plazo de dos meses

0
180
Treinta y un científicos de múltiples campos de investigación, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y varios países como Italia, Japón y Nueva Zelanda, publicaron el lunes 28 de junio de 2021 una carta abierta conjunta en la que exigen una investigación exhaustiva sobre el origen de la pandemia. Crédito de la imagen: (CDC)

En una carta abierta conjunta publicada el 28 de junio, 31 científicos de varios países en varios campos de investigación, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Nueva Zelanda, declararon que la fuente del brote del Nuevo Coronavirus (virus del PCCh neumonía de Wuhan) debe ser investigada a fondo.

La carta abierta propuso dos programas de investigación y envío; y se advierte a Beijing que si no aprovecha la oportunidad de cooperar con la investigación, se aplicará la segunda opción, que no requiere la participación de Beijing y la carta abierta también indica qué condiciones debe cumplir Beijing si decide participar en la investigación conjunta.

Según informó el diario francés Le Fígaro el 28 de junio, 31 expertos y académicos internacionales en los campos de la física, la bioinformática, la bioingeniería, la microbiología, la biofísica, la biología química, la patología, la virología, la toxicología, la sostenibilidad, las matemáticas, la medicina, la ingeniería, la ingeniería industrial, los datos, la genética evolutiva, la comunicación, las ciencias sociales, la ciencia de los alimentos y la salud de la población, publicaron una carta abierta conjunta en la que pedían una segunda fase de investigación sobre el origen de la pandemia.

Motivos de la carta abierta que pide una segunda fase de la investigación

La carta abierta critica al grupo de expertos de la OMS que se desplazó a China continental para investigar la pandemia y su informe, señala que, aunque el grupo de estudio de expertos fue convocado por la OMS y llamado por muchos «la investigación de la OMS», el grupo era independiente y no estaba dirigido por la OMS, ni se había creado para realizar una investigación sobre el origen de la pandemia.

Señala asimismo, que «el gobierno chino ha tomado notorias medidas de encubrimiento» y ha impedido a los expertos compartir cierta información vital y datos detallados.

«Esto demuestra claramente que, sin cambios significativos, es improbable que el proceso actual permita una investigación completa y creíble de todos los escenarios posibles», se lee en la carta abierta y se añade que «la falta de una investigación exhaustiva sobre los orígenes de la pandemia pondrá a todos y a sus descendientes en un riesgo innecesario».

La carta abierta propone dos programas de investigación al mismo tiempo

La carta abierta pide «una investigación científica exhaustiva de todas las hipótesis razonables sobre el origen de la pandemia, con acceso sin restricciones a todas las muestras pertinentes y a los registros de las personas de interés en China y, si es necesario, en otros lugares».

Para ello, los 31 científicos internacionales hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que «adopten un enfoque doble que garantice una investigación lo más completa posible sobre los orígenes de la pandemia». En la carta abierta se afirma que hay dos opciones para una investigación exhaustiva.

La primera opción es invitar al PCCh a cooperar plenamente en una investigación reforzada convocada por la OMS. Dicha investigación debe ser independiente, estar basada en pruebas y cumplir los requisitos básicos de un proceso creíble.

Una investigación de este tipo debería conseguir:

1. Que el mandato de la investigación sea claro: se investigarán a fondo todas las hipótesis razonables del origen, incluyendo todos los posibles escenarios de transmisión zoonótica (en el campo, en las granjas o en los mercados) o en relación con las emergencias de la investigación, como que un investigador se infecte durante una expedición de muestreo de murciélagos, que se infecte mientras trabaja en uno de los laboratorios de Wuhan, o que se produzca una liberación accidental de patógenos debido a un tratamiento inadecuado de las aguas residuales, un fallo en el filtro de aire u otras fuentes de contaminación ambiental, etc. Lo que hizo que se infectaran personas ajenas al laboratorio, etc.

2. Estar dirigido por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales que reunan los conocimientos necesarios para examinar las vías de transmisión de las zoonosis y estudiar los incidentes relacionados, incluyendo virología, epidemiología, zoología, pero también conocimientos tradicionales de investigación científica, experiencia en auditorías de laboratorio, conocimientos de ingeniería, análisis y adquisición de datos, etc.

3. Evitar cualquier conflicto de intereses injustificado o parcialidad dentro del panel de expertos que pueda manifestarse en declaraciones no confirmadas, rechazo reiterado de hipótesis relacionadas con el origen de enfermedades no zoonóticas o asociaciones de investigación confirmadas y previas entre las partes involucradas en la investigación.

4. Proporcionar al Grupo de Expertos los medios para llevar a cabo una investigación científica exhaustiva, que debería incluir el pleno acceso a todos los archivos, muestras y personal pertinentes (de forma anónima, si es necesario), según se solicite y la posibilidad de realizar entrevistas confidenciales con expertos chinos, con la asistencia de intérpretes independientes y sin la supervisión o el control del Gobierno de China.

5. Siempre que sea posible, compartir los datos brutos con expertos internacionales para que sigan investigando, proporcionar comentarios constructivos y respetar la transparencia.

La necesidad de fijar un plazo para que el gobierno chino acepte los términos de la investigación

La carta abierta afirma que los cinco puntos anteriores son las condiciones mínimas para la realización de cualquier proceso de investigación creíble y una condición previa necesaria para cualquier fase de investigación posterior convocada conjuntamente por la OMS y que el gobierno chino debe aceptar todos estos términos en su totalidad.

«Para evitar un proceso de negociación y planificación que dure meses o incluso años, es importante establecer un plazo fijo de dos meses para que el gobierno chino acepte estos términos tal y como están formulados y comience una investigación completa sobre el terreno en China», dice la carta abierta, «esperamos sinceramente que, en interés de la humanidad el gobierno chino se una al proceso de investigación tan completo y científico como un socio de pleno derecho».

Si el PCCh no acepta las condiciones propuestas, las organizaciones internacionales coordinarán una investigación sin la participación de Beijing.

La carta abierta deja claro que si las autoridades comunistas chinas no aceptan las condiciones propuestas dentro del plazo establecido, entonces se elige una segunda opción que sería llevarla a cabo sin la participación del gobierno chino en absoluto.

«Si las autoridades (comunistas) chinas no permiten una investigación exhaustiva en el plazo (de dos meses), está claro que hay que tomar una segunda opción, que sería que el grupo de países coordine con otras organizaciones o mecanismos (internacionales) para establecer una investigación basada en la ciencia y los datos», subraya la carta abierta.

Instituciones u organizaciones como la OCDE, el G7 y la Alianza Cuatripartita (Mecanismo Cuatripartito de Diálogo sobre Seguridad) son consideradas por los 31 científicos como las entidades con más posibilidades de coordinar una investigación basada en la ciencia y los datos.

La carta abierta también detalla por dónde debería empezar una investigación sin la participación de Beijing, mencionando «el establecimiento de un programa seguro para denunciar irregularidades y compartir de forma segura la información desde dentro y fuera de China continental».

La carta señala que se podría llevar a cabo una investigación exhaustiva del Sars 2.0 (Nuevo Coronavirus o Neumonía de Wuhan) con posibilidades reales de éxito si las autoridades de Beijing decidieran no participar en la investigación.

Editor: Song Yue
Reportero: Zhang Yuwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios