500 peticionarios arrestados durante la Conferencia del Partido en Shanghai

Cientos de peticionarios recientemente se reunieron fuera del Centro de Conferencias Pudong en Shanghai, ya que la 10 ª Conferencia de Shanghai del Partido Comunista fue convocada el 18 de mayo. Los peticionarios estaban  apelando por sus derechos humanos que debían ser protegidos.  Ellos tenían la esperanza de que Yu Zhengsheng, el jefe del Partido en Shanghai, les ayudara con  los problemas de usurpación de tierras y la reubicación forzosa en la ciudad. Lejos de ayudar a los peticionarios a resolver sus quejas, las autoridades de Shanghai desplegaron un gran número de policías para arrestarlos.

El Sr. Jin Yuehua, uno de los peticionarios, dijo que había más de 500 peticionarios en fila fuera de la estación del metro ruta 8, listos para ir al centro de conferencias. Los peticionarios portaban pancartas y gritaban consignas, pero las autoridades no mostraban ninguna indicación de que se ocuparían de los problemas de los peticionarios. La policía coincidió con los manifestantes en los números con unos 500 agentes desplegados para interceptar a los peticionarios. Las autoridades del distrito, estuvieron presentes en la escena para arrestar a los peticionarios de su propio distrito.

El Sr. Jin le dijo a SOH, (grabación): “Nos arrastraron hasta el vehículo y nos golpearon, y se apoderaron de nuestras pertenencias personales. Si usted era del Nuevo distrito Pudong ellos llamarían al gobierno local y las fuerzas de seguridad, para que sacaran a esa  gente del autobús. Si no querías salirte del autobús, ellos te agarraban  de las manos y los pies para sacarte. Ellos no querían que fuéramos al #500 de la calle Fucun y menos que fuéramos a interrumpir la conferencia del gobierno. Nuestras consignas eran: “presten atención a las vidas de la gente”, “no usar la fuerza” y, “queremos libertad.”

Cientos de peticionarios fueron amenazados con ser  arrestados si iban en dirección hacia el Centro de Conferencias  Pudong.  La Sra. Chen Jianfang era quien dirigía a la multitud, y fue golpeada por la policía.

Jin dijo, (grabación): ‘La policía, la policía secreta, el personal local de intercepción, y las personas de bienes raíces la golpearon, tres personas fueron golpeadas. La policía dijo que si no subían en al autobús, que serían detenidos y encarcelados al igual que lo que hicieron  dos días antes. Había 12 autobuses fuera del Centro de Conferencias. Había muchos, muchos policías por ahí, hoy particularmente había más. Había vehículos de policía por todos lados. “
Según Jin, los peticionarios habían planeado usar ropa igual para todos con el fin de hacer su apelación más potente. Sin embargo, los dueños de las tiendas de ropa fueron amenazados por la policía, así que el plan no se pudo realizar.
(Grabación): “Nos pusimos de acuerdo para ir a recoger la ropa a las 11 de la mañana, pero el dueño de la tienda llamó y me dijo: ‘Lo siento, no tenemos su mercancía”. No es cierto, la policía fue a su tienda y  fue amenazado. “‘

Los peticionarios fueron detenidos en la Calle 500 Funcun, con cerca de 50 a 60 personas en cada cuarto. Sólo había un solo baño pequeño de unos dos metros cuadrados,  para hombres como para mujeres. Los guardias habían estado dando a cada persona un trozo de periódico para que pudieran sentarse en el suelo, pero luego dejó de hacerlo. Los detenidos estaban protestando con fuerza, y pidiendo su libertad, por sus derechos humanos, la democracia y hablando en contra de la corrupción.

Ellos querían que les regresaran sus tierras y las  casas que les pertenecen. Haciendo un llamado por la justicia y pidieron que se ponga fin a la violencia policial. La policía simplemente no les hizo caso y sólo les dijeron que guardaran silencio.
Jin le dijo a nuestro reportero que un agente de policía había dicho, (grabación): ‘No griten, no hagan eso. Si continúan haciéndolo, no vamos a dejarlos en libertad. Nosotros pensamos, bueno, al menos tenemos un lugar para sentarnos. Si nos vamos a casa, no tenemos ni siquiera un lugar para sentarnos. Tenemos alimentos y bebidas aquí, así que ¿por qué deberíamos tener miedo? “

Los peticionarios fueron detenidos desde las 10 am hasta las 10 pm  y luego liberados. Jin dijo, (grabación): “Algunos no fueron liberados hasta las 9 o 10 pm, porque había demasiada gente, arriba y abajo, no todos son de nosotros. Habian cuatro casas que estaban llenas con los peticionarios.

Los peticionarios esperaban que Yu Zhengsheng resolviera algunos problemas reales y no tratara a la gente como tontos.
Jin terminó diciendo lo siguiente: (grabación) “Vamos allí todos los días, para ver cómo Yu vendrá en silencio se irá en silencio, y ver cómo nos va a responder. Si es cierto, Shanghai necesita desarrollo y construcción, eso está bien, pero que nos regresen a nosotros todo lo que nos han usurpado.”

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios