Abe Shinzo: No podemos dejar que Taiwan siga los pasos de Hong Kong

0
207
El 29 de julio de 2021 se celebró la primera videoconferencia del Foro Estratégico de Parlamentarios Taiwán-Estados Unidos-Japón, y Shinzo Abe pronunció un discurso de apoyo a Taiwán. (Foto de la Agencia Central de Noticias por Yang Mingzhu, Tokio)

El 29 de julio se celebró en línea el primer «Foro Estratégico de Parlamentarios Taiwán-Estados Unidos-Japón», en el que varios participantes expresaron su preocupación por el creciente control del PCCh en Hong Kong. «Concedemos gran importancia a Taiwán y esperamos que pueda participar en las organizaciones internacionales». El ex primer ministro japonés Shinzo Abe apareció en la inauguración del video foro y pronunció un discurso de felicitación, afirmando que no se puede permitir que ocurra en Taiwán, lo que sucedió en Hong Kong.

Shinzo Abe dijo que Japón, Estados Unidos y muchos otros países afines estaban afligidos por lo ocurrido en la Región Autónoma Uigur, en el Tíbet y que estaban muy preocupados por la situación actual en Hong Kong. Abe expresó su preocupación por el aumento de la presión del PCCh en el Estrecho de Taiwán.

También señaló que, en materia militar, el PCCh ha multiplicado 42 veces su gasto militar en los últimos 30 años y está intentando cambiar unilateralmente el statu quo en el Mar de sur de China y el Mar de China Oriental, lo que preocupa al mundo exterior.

En su discurso, Abe declaró que propuso el concepto de un «Indo-Pacífico libre y abierto» en 2016. El océano debe ser libre y abierto, lo que se puede utilizar como garantía es el derecho internacional y los países con la misma filosofía deben protegerlo. Abe cree que los valores básicos de libertad, democracia, derechos humanos y estado de derecho deben estar profundamente arraigados.

También subrayó que lo sucedido en Hong Kong no debe ocurrir en Taiwán: «Concedemos gran importancia a Taiwán y esperamos que pueda participar en organizaciones internacionales, como la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y la Asociación Integral para el Progreso de la Asociación Transpacífica (CPTPP)».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que afirma que el gobierno agradece a los tres miembros de peso del Congreso, su apoyo unánime a la cooperación contínua de los países afines para profundizar en la amistad de la Alianza Democráticaz y hace un llamamiento a todos los sectores para que contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) también señaló que el Foro Estratégico del Congreso Taiwán-Estados Unidos-Japón tiene un importante y profundo significado histórico y estratégico para el fortalecimiento de la relación trilateral entre Taiwán, Estados Unidos y Japón y la mejora de las relaciones bilaterales entre Taiwán y Japón.

El «Foro Estratégico de Parlamentarios EE.UU.-Japón-Taiwán» inaugural fue auspiciado por la coalición inter partidaria de parlamentarios de Japón, la » La Reunión de Miembros de la Asamblea Japón-república de China (Taiwán) «, y contó con la presencia de importantes legisladores, y al diálogo asistieron el ex embajador de EE.UU. en Japón y senador Hagerty, el ex comisario de Seguridad Pública Nacional de Japón, Keiji Furuya, y el presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, You Shyi-kun.

Editor: Chang Qin
Reporter: Lee Ching-lan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios