En Croacia, científicos entrenan a las abejas para remover, de forma segura, explosivos enterrados en campos de batalla, derivados de la Guerra de Independencia de 1991 a 1995.

Estos insectos, al ser alimentados con un néctar impregnado con olor a dinamita, pueden localizar artefactos ocultos en campos minados.

“Las abejas son apropiadas porque las podemos agrupar en colmenas, en un sólo lugar, están distribuidas en todo el mundo y el proceso para enseñarlas a reconocer el olor es relativamente corto”, comentó Nokola Kesic, entrenador de abejas.

Durante el conflicto en Croacia, 2 mil 500 personas fallecieron por minas enterradas y se considera que en el mundo existen más de 110 millones de minas antipersonales, dañando a unas 26 mil personas anualmente.

Los científicos lograron que las abejas detectaran estas minas antipersonales en un rango de 4.5 kilómetros, por lo que realmente se demuestra su eficacia y así creer en que será posible esta alternativa para cumplir con el objetivo de erradicar estas minas antipersonales de muchas regiones del mundo.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios