Acupuntura: tratando la parte inferior del cuerpo para curar la superior

DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
“El principio que subyace en el método de tratamiento es muy simple: tratar la enfermedad en el lado yang desde el lado de yin para balancear el yin y yang, y la enfermedad desaparece”

 

En una ocasión, me invitaron a que diera un seminario de medicina china a un grupo de colegas. Luego de éste, demostré como aplicar los métodos de tratamientos tradicionales chinos en dos pacientes.

El primer paciente venía sufriendo desde hace 3 meses un dolor de cuello y hombro. Se había tratado con acupuntura, tratamiento quiropráctico, masaje, etc., pero nada fue efectivo. En ese momento apenas podía levantar sus brazos.

Traté al paciente con acupresión sobre dos puntos de acupuntura en los pies, con un palillo de madera del tamaño de una pluma. En unos dos minutos, él pudo levantar los brazos otra vez.

El segundo paciente había estado sufriendo de una rigidez en el cuello durante varios días.  Había intentado con muchos métodos incluyendo terapias ventosas, masajes y compresas calientes, pero aún no podía mover la cabeza.

Basado en la situación, hice presión en puntos de acupuntura en sus hombros y pies. Inmediatamente el dolor se fue y pudo mover el cuello. Apreté los cuatro puntos de acupuntura en los hombros y los pies. De inmediato, el dolor en su cuello desapareció y podía moverse libremente.

Las enfermedades de los dos pacientes en el cuello y hombro fueron aliviadas por el tratamiento que se hizo en los pies. Este método es conocido como: “tratando la parte inferior del cuerpo para sanar la superior.”

En realidad no es que la acupuntura, o el tratamiento quiropráctico o el masaje sean inefectivos, sino que esos tratamientos no fueron aplicados correctamente en estos pacientes.

Principio subyacente

En la medicina tradicional china, es esencial que el cuerpo humano mantenga el balance de yin y yang. Se sabe que la parte superior del cuerpo es yang y la parte inferior es yin. De este modo, el cuello y los hombros son yang, y los pies son yin. Por otra parte hay meridianos que conectan el cuello, los hombros y los pies.

El principio que subyace en el método de tratamiento es muy simple: tratar la enfermedad en el lado yang desde el lado de yin para balancear el yin y yang, y la enfermedad desaparece.

Sin embargo, es fácil decirlo, para hacerlo, el doctor tiene que observar los síntomas cuidadosamente. 

Hay un dicho en la medicina china, “La enfermedad viene por kilos y se va por gramos.”  De este dicho uno puede ver qué difícil es el tratar una enfermedad.

Especialmente en el mundo actual, con los altos costos de los tratamientos médicos, es difícil para una persona común pagar por un tratamiento cuando se desarrollan enfermedades difíciles.

Sin embargo, hay buenas noticias. Veinte años atrás, un sistema de qigong llamado Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, reveló las causas fundamentales de las enfermedades. Le dice  a la gente que preste atención a la moralidad para poder liberarse de las enfermedades, y que para elevar naturaleza y mente, debe siempre considerar a otros primero.

Falun Gong se propagó mundialmente; enseñado por voluntarios completamente gratis trajo consigo la curación de muchas clases de enfermedades que han desconcertado a numerosos médicos chinos y occidentales por igual.

Como médico de medicina china, creo profundamente que este sistema de qigong no sólo hace desaparecer la enfermedad, también puede hacer que los problemas de un país o de la sociedad desaparezcan.

Por Song Chenguang – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios