Acusan de corrupción a jefe del partido de Hangzhou y Ant Group de Alibaba niega estar implicado

0
113
Sede de Ant Group en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, al este de China, en una imagen del 13 de octubre de 2020. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

El secretario del partido de Hangzhou, Zhou Jiangyong, fue puesto bajo investigación el sábado, mientras que los reportes sobre que su detención está relacionada con la filial financiera de Alibaba, Ant Group, han sido desmentidos.

“El jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) de Hangzhou Zhou Jiangyong es sospechoso de violar gravemente la disciplina y las leyes, y está bajo investigación e inspección”, el sábado por la noche la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI). La CCDI no dio más detalles.

Hangzhou es la capital de la provincia oriental china de Zhejiang. También es la sede de Ant Group.

Horas después de la detención, la agencia de noticias semioficial taiwanesa Central News Agency (CNA) reportó que Zhou, y otros dos altos funcionarios de Zhejiang entregados recientemente, podrían haber estado implicados en las cancelaciones de las salidas a bolsa de Ant Group en los mercados de valores de Hong Kong y Shanghai.

El domingo, Ant Group negó la acusación y declaró que interpondría una demanda contra los responsables de la afirmación.

Sin embargo, Yin Ke, un exdirector adjunto de negocios minoristas de la sucursal de Hangzhou del Zhejiang Ping’an Bank, confirmó que el reporte de CNA era correcto y dijo que Zhou también estaba involucrado en la aceptación de sobornos de empresas inmobiliarias.

El domingo, Yin dijo a la edición en chino de The Epoch Times que tiene buenas relaciones con el secretario de Zhou, Hu Jun, y que recibió información de canales de confianza de Hangzhou.

Zhou es el de mayor rango entre los funcionarios implicados en el caso. Los otros dos son el exvicepresidente de la legislatura títere provincial de Zhejiang, Ma Xiaohui, que se entregó el jueves, y el exvicesecretario general del gobierno provincial de Zhejiang, Zhang Shuitang, que se entregó el 22 de julio.

En el caso también está implicado otro funcionario, el exjefe del distrito Haishu del PCCh de la ciudad de Ningbo en Zhejiang, Chu Mengxing, y su esposa, la abogada Hu Minchun, según la CNA.

Hu trabaja para el bufete de abogados Chenghang de la ciudad de Ningbo, en Zhejiang, que era el asesor jurídico del gobierno de la ciudad de Ningbo en materia de compras, licitaciones y contratos.

Chu fue despedido el 1 de junio.

La CNA reportó que Hu había intentado anteriormente obtener el apoyo de los amigos de Chu: los funcionarios Zhou, Ma y Zhang.

Al parecer, Zhang intentó que Chu fuera liberado, pero no lo consiguió, mientras que Zhou y Ma no hicieron nada.

Posteriormente, Hu habría entregado a la CCDI las pruebas que había recogido al ocuparse del caso de las OPI de Ant Group, que vinculan a Zhou y Ma con actos de presunta corrupción.

CNA dijo que Hu alegó que la familia de Zhou gastó 500 millones de yuanes (77 millones de dólares) en la compra de acciones de Ant Groups antes de las OPI, y que se le devolvieron 520 millones de yuanes (80 millones de dólares) después de que las OPI fueran suspendidas.

El domingo, Ant Group negó tener alguna relación con Hu y las acusaciones de soborno que mencionó.

Los cuatro funcionarios investigados están detenidos en lugares secretos separados.

POR: NICOLE HAO

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios