Breves internacionales

China ha impedido que la activista tibetana de derechos humanos, Tsering Woeser, reciba un premio del Departamento de Estado de EE.UU. La Sra. Woeser y otras nueve personas debían recibir el viernes sus premios internacionales del Día de la Mujer.{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 15 de Marzo.mp3{/audio}  ¡Da click!

Ella comentó (grabación):

 

“Pero no es sólo un problema de pasaporte. Como piensan que este premio tiene que ver con la situación actual en el Tíbet, están aún más nerviosos sobre este premio, por lo que me están vigilando aún más que cuando gané otros premios en el pasado”.

 

El Departamento de Estado de los EE.UU. la nominó por sus obras literarias que hablan por los tibetanos. (grabación):

 

“Es un gran honor, pero por supuesto yo sé que este premio no sólo muestra atención hacia mí, sino que es más un signo de atención a la situación actual en el Tíbet y a las muchas cosas que están sucediendo en la meseta tibetana”.

 

*

El domingo 10 de Marzo, los tibetanos en todo el mundo conmemoraron el aniversario 54º desde el levantamiento tibetano en Lhasa, y protestaron por las políticas represivas de China hacia el Tíbet.

 

Miles se manifestaron frente a las Naciones Unidas en Nueva York. El Sr. Yang Jianli, activista chino pro democracia, comenta (grabación):

 

“Esto no es sólo un desastre para los tibetanos, sino para toda la humanidad. Nada como esto ha sucedido antes. Más de 100 tibetanos han entregado sus vidas. Contra el régimen de la dictadura comunista, todo el mundo debe unirse y trabajar en pro de la democratización de China”.

 

*

 

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido el pasado miércoles como Papa, el anuncio fue hecho desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano Jean Louis Tauran. Se trata del pontífice número 266 de la Iglesia católica. El nuevo dirigente que se hará llamar, Francisco I, tendrá los retos de impulsar la evangelización, reformar la Iglesia católica y resolver las denuncias de pederastia registradas dentro del clero.

 

*

 

El mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que su gobierno detectó un plan para atentar contra la vida del candidato opositor Henrique Capriles, su rival en las próximas elecciones presidenciales. Maduro aseguró que el gobierno venezolano ofreció seguridad a Capriles.

 

*

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que el número de personas que ha huído de la violencia en Siria, ha alcanzado un millón 100 mil refugiados.

 

*

 

Norcorea informó, a través del diario estatal Rodong Sinmun, que el acuerdo que puso fin a la guerra de Corea firmado en 1953 con Corea del Sur, ya no es válido, con lo que está preparado para cualquier confrontación con las fuerzas surcoreanas. Esto a unos días de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara nuevas sanciones en su contra por su prueba nuclear de febrero

*

Científicos en Estados Unidos lograron reconstruir la historia de la temperatura de la Tierra desde la última Edad de Hielo. De acuerdo con sus estudios, nuestro planeta, hoy en día, es más cálido de lo que ha estado en los últimos 11 mil 300 años.

*

A partir del pasado lunes, en los 27 países que pertenecen a la Unión Europea está prohibida la venta de cosméticos probados en animales. La restricción promueve el uso de métodos alternativos de evaluación de productos, y que no ponen en riesgo a organismos vivos, por ejemplo, cultivos de piel.

*

Una compañía japonesa logró extraer, por primera, vez gas natural a partir del hidrato de metano, que alberga el fondo marino. El hidrato de metano constituye una fuente de energía alternativa, que en un futuro podría ayudar a Japón a superar sus problemas energéticos.

*

El pasado miércoles, fue inaugurado el radiotelescopio, ALMA, el más grande del mundo, en el desierto de Atacama, en Chile. Ubicado a 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, está conformado por 66 antenas capaces de detectar energías de las partes más lejanas del universo.

*

La NASA informó que Marte pudo haber albergado formas de vida microbiana en el pasado. A esta conclusión llegó después de analizar material rocoso colectado hace un mes por el robot Curiosity, con ayuda de un taladro. Las muestras arrojaron que el suelo marciano posee azufre, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, todos elementos esenciales para la vida.

*

El equipo catalán derrotó al Milán cuatro goles por cero para conseguir su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Las anotaciones fueron de Lionel Messi, en dos ocasiones, David Villa y Jordi Alba. Por su parte, el Galatasaray de Turquía eliminó al Schalke 04 al vencerlo tres goles por dos.

*

De acuerdo a información de la cadena SER en España, José Mourinho no seguirá como técnico del Real Madrid la próxima temporada. Desde hace dos meses, el entrenador portugués negoció su finiquito con el club, no importando los resultados que se obtengan este año.

*

Tiger Woods conquistó su título número 17 en el Campeonato Mundial de Golf que se jugó en Miami, Florida. El actual número dos del mundo, terminó con dos golpes de ventaja sobre Steve Stricker.

*

Usaint Bolt fue galardonado con el Premio Laureus a Mejor Atleta Masculino del 2012. Bolt ganó la medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros, además del relevo 4×100 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Esta es la tercera ocasión que el velocista jamaicano obtiene este premio. En la categoría femenina, el honor fue para la atleta británica Jessica Ennis.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios