Afirman que el brote de ébola es un ensayo para la próxima gran pandemia

Médicos africanos. Da click para ampliar
David Quammen, autor del libro ‘Spillover’ —que traza la evolución del ébola, el VIH y otras enfermedades que se trasmiten a los seres humanos a través de los animales—, dijo en una entrevista concedida al portal npr.org que tiene la esperanza de que se logre controlar el brote de ébola que azota África y que actualmente es una gran motivo de preocupación para toda la humanidad.

Al mismo tiempo, el periodista y escritor cree que la crisis originada por el ébola representa “un ensayo general para la próxima gran epidemia”, la cual también sería causada por un virus zoonótico (es decir, que proviene de los animales). El entrevistado dijo que un posible agente portador del ébola podrían ser los murciélagos: “Son un sospechoso clave”. De todas formas, “se han encontrado tres especies que portan los anticuerpos del ébola. Pero nadie ha descubierto el virus vivo en los murciélagos”, explicó Quammen.

“El ébola es un virus de difícil transmisión. Se requiere que haya contacto directo con fluidos corporales (para que exista contagio)”, indica el escritor. Por tanto, es probable que el agente causante de la próxima pandemia sea uno que se transmita por vía respiratoria, es decir, mediante un estornudo o la tos, aclara el periodista.

Entre los posibles causantes de la siguiente pandemia, Quammen destaca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), los cuales se transmiten por vía respiratoria y tienen una gran capacidad de adaptación, ya que mutan rápidamente.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios