Recientemente, en la calle Tianpeng, en la ciudad de Chengdu, Provincia de Sichuan, un incidente violento de adquisición de tierras para construcción. Cientos de miembros de la Policía auxiliar fueron a desalojar por la fuerza  a los aldeanos para iniciar una construcción. Varios aldeanos resultaron golpeados y heridos en el lugar de los hechos.

El aldeano Wang Jin (pseudónimo) dijo a La Gran Época en la madrugada del 29 de Octubre, que Zhou Shihu, subdirector de la oficina de la Calle Tianpeng en la ciudad de Chengdu llevó a mas de cien miembros de la Policía Auxiliar y tres maquinas excavadoras con la intención de iniciar la invasión y construcción en los terrenos pertenecientes de los aldeanos. En dicho lugar los aldeanos intentaron detener las maquinas para iniciar la construcción y fueron golpeados resultando varios heridos.

El video tomado en ese momento mostraba a un gran grupo de policías auxiliares uniformados que rodeaban a los aldeanos opositores. Una mujer de entre 50 y 60 años fue derribada, maltratada e incapaz de moverse; otra mujer fue agarrada y sujetados de ambos pies y manos trasladándola y dejándola a un costado de la señora herida. Otros aldeanos fueron trasladados en ambulancias; en la escena se escuchaban llantos y gritos, era un caos.

El incidente hirió a 10 aldeanos, siete de los cuales resultaron heridos leves y tres ancianos mayores de 70 años fueron hospitalizados.

El Sr. Wang dijo que no era la primera vez que se producía este tipo de violencia. El 16 de junio de este año, el líder de la oficina de la calle de Tianpeng ya había llevado a cientos de miembros de la Policía auxiliar para desalojar a los aldeanos, también en esa ocasión golpearon e hirieron a varias personas todo esto fue ocasionado por la adquisición de tierras.

Wang Jin dijo que en su sector, el terreno ha sido requisado por el gobierno dos veces. El primero fue de 34 hectáreas en 1995 y el segundo fue de 63,4 hectáreas en 1998.

En la segunda adquisición de tierras, el gobierno local pagó parte de la adquisición de tierras y prometió comprar seguridad social para algunos aldeanos. Pero hace unos días los aldeanos fueron a preguntar y descubrieron que sólo tienen cuentas de seguridad social, los años correspondientes a la cantidad de contribución se muestran en cero.

Además, unas 37,8 hectáreas de expropiación de tierras en 1998 seguían sin utilizarse y no se pagó ninguna compensación. De ellos, 18 hectáreas tienen una clara aprobación (Penfu Documento No. 131), para reubicar a los aldeanos en un futuro cuando haya demolición de sus hogares y trasladarse a vivienda colectivas.

Este año, sin embargo, el gobierno local subastó las 37,8 hectáreas sin el conocimiento de los aldeanos, y para cuando los aldeanos se enteraron el proyecto ya estaba listo para comenzar.

Además, la compensación ofrecida por el gobierno es de sólo más de 4.000 yuanes por persona, lo que es demasiado bajo para que los aldeanos lo acepten. «Las 37,78 hectáreas de tierra se encuentran en el centro de la ciudad de Pengzhou, a menos de un kilómetro de la zona comercialmente más próspera», dijo Wang en los materiales de presentación del incidente. Los aldeanos están perplejos por el hecho de que la compensación pagada por la expropiación de tierras de cultivo alrededor de la ciudad es mucho mayor».

También dijo que los aldeanos únicamente están pidiendo al gobierno que lleve acabo la aplicación de la ley en la adquisición de las tierras acorde a los reglamentos que marcan la ley y permitir que los ancianos tengan solvencia económica para no caer en la pobreza extrema.

Wang Jin dijo que después del desalojo forzado, ha estado tratando de exponer el incidente en Internet, pero una vez que subió en el circulo de amigos de Tic Tok de inmediato fue censurado, no fue posible difundirlo en absoluto.

El 1 de noviembre, el incidente fue finalmente reportado por los medios de China continental. Zhou Shihu, subdirector de la oficina de la calle Tianpeng, dijo en una entrevista telefónica: «ah, no hay tal expropiación de tierra, esa tierra fue expropiada desde antes. ¿Cuál policía auxiliar que golpearon a los aldeanos? No existen tales cosas».

El comentario provocó indignación, con un gran número de internautas acusándolo de atreverse a «Decir mentiras sin parpadear» frente a pruebas contundentes como el video en vivo.

Wang Jin dijo: «Bueno, ahora, todo el mundo está prestando atención». «Pero sólo un día después, se distribuyó en un gran número de personas, pero después los censuraron y la opinión pública también fue silenciada».

En la actualidad, los aldeanos han pedido a los abogados que defiendan sus derechos, con la esperanza de aplicar la justicia a los responsables correspondientes.

Reportero de la Gran Época: Zhang Bei

Editor responsable: Lin Shiyuan

Versión en chino: https://www.epochtimes.com/gb/20/11/4/n12525504.htm

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios