El día de hoy 10 de agosto, la presidenta de la República de China de Taiwan, Tsai Ing-wen, se reunió en el Palacio Presidencial con el ministro del Departamento de Salud de EE.UU. Alex Azar y su delegación. Ella dijo que a través de la visita del ministro Azar, Taiwan y Estados Unidos tendrán intercambios y más avances en la prevención de epidemias y en varios campos que contribuirán más a la región del Indo-Pacífico. Azar dijo que, además del viaje, es para transmitir la fuerte amistad presidencial de Trump y el apoyo a Taiwan. EE. UU. – Taiwan, muestran relación activa como socios en temas de salud y seguridad global.

Azar es el funcionario del gabinete estadounidense de más alto rango que visita a Taiwan desde el cese de las relaciones diplomáticas entre Taiwan y los Estados Unidos en 1979 y el primer funcionario del gabinete estadounidense en visitar Taiwan en seis años. Se espera que permanezca en Taiwan durante tres días.

Como todavía estamos en periodo de la epidemia, Tsai Ing-wen y los invitados de visita reemplazaron el apretón de manos con las manos juntas y cuerpos inclinados. Tsai Ing-wen mencionó específicamente en la reunión que está muy agradecida con el presidente estadounidense Trump, con el secretario de Estado Mike Pompeo, con el ministro de Salud Azar y otros amigos estadounidenses,  espera que Taiwan y Estados Unidos puedan lograr avances en otras áreas de intercambios en el futuro y contribuir conjuntamente por la paz, la estabilidad y el desarrollo a la región del Indo-Pacífico.

El secretario de Salud  de Estados Unidos, Alex Azar (izquierda) fue al Palacio Presidencial el día 10 para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen e intercambió puntos de vista con el ministro de Relaciones Exteriores Wu Zhaoxie (derecha 3), jefe ministro de Salud y bienestar Chen Shizhong (derecha 2) y otros. (Foto: Agencia Central de Noticias)

Además de reunirse con Tsai Ing-wen esta mañana, Azar se reunió por la tarde con el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shizhong. Representantes de ambas partes firmarán un memorándum de cooperación sanitaria entre los dos países. La delegación encabezada por Azar voló al aeropuerto Songshan de Taipei en un avión administrativo C-40B de la Fuerza Aérea de los EE. UU. ayer por la tarde y se realizó una prueba del virus en el aeropuerto. Azar dijo en su Tweet posterior que todos los miembros del grupo dieron negativo.

Muchos cibernautas taiwaneses se sintieron conmovidos por la aparición simultánea de aviones de políticos estadounidenses y japoneses en el aeropuerto Songshan de Taipei. (Foto: Tiempos libres)

Mientras el exprimer ministro japonés Yoshiro Mori condujo a los parlamentarios japoneses a Taiwan ayer, 9 de agosto, para recordar al expresidente de Taiwan Lee Teng-hui, el avión oficial del grupo de condolencias japonés y el avión administrativo abordado por Azar, estacionaron en la plataforma fuera del aeropuerto Songshan de Taipei al mismo tiempo.

El legislador del Partido Progresista Democrático de Taiwan, Wang Dingyu, publicó ayer dos imágenes de aviones de funcionarios japoneses y estadounidenses en el mismo marco en su página de Facebook, diciendo: «El 9 de agosto de 2020, los aviones oficiales de los EE. UU. y Japón representan a Taiwan esfuerzos diplomáticos y avances en los últimos años».

Las autoridades de Beijing expresan públicamente el descontento con la visita del ministro Azar a Taiwan. Azar dijo: «Esto es cosa de Taiwan», lo que significa que el PCCh no tiene por qué entrometerse.

Azar mencionó que este viaje de visitar a Taiwan tiene tres propósitos principales: Primero, asegurarse de que Taiwan, como sociedad democrática abierta, muestre un alto grado de transparencia y éxito en respuesta a los brotes de enfermedades y segundo, Estados Unidos reiteró que Taiwan es un socio y amigo a largo plazo, destacando Estados Unidos y Taiwan en salud. También que muestre una amplia experiencia de cooperación con el campo de la salud pública; el tercero es transmitir que Taiwan ha contribuido mucho a la salud pública mundial y que la posición de liderazgo de Taiwan en la salud pública mundial merece reconocimiento internacional.

Azar también aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Taiwan Lee Teng-hui, dijo que Lee Teng-hui es el padre de la democracia en Taiwan y un líder importante en la ola democrática del siglo XX. Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos ha fortalecido su asociación con Taiwan a través de varios medios, incluida la firma de proyectos de ley. También tomó como ejemplo el edificio nueva sede del Instituto Americano en Taiwan inaugurado en Taiwan para decir que la relación entre Estados Unidos y Taiwan será sólido como una pared de concreto.

Reportero  Zhen Fei

Editor a cargo: Yuntian

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/409840

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios