ALMA revela un anillo gravitacional de Einstein “casi perfecto”

(ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton NRAO/AUI/NSF)

El telescopio ALMA, reveló un anillo gravitacional de Einstein casi perfecto, al fotografiar la galaxia SDP 81.

(ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton NRAO/AUI/NSF)
dale click a la foto para ampliar

 El telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO) reveló un anillo gravitacional de Einstein casi perfecto al fotografiar la galaxia SDP 81.

Es una galaxia que está en período activo de formación estelar, en un período en que el Universo tenía sólo un 15 por ciento de su edad actual, describió el equipo de ALMA el 7 de abril al divulgar la imagen.

Lo que ALMA fotografió fue el reflejo de la SDP 81 cuando sus rayos pasaban a través de otra galaxia más cercana; un efecto al que los astrónomos llaman lente gravitatoria. Esta lente gravitatoria es la que crea el anillo.

“Una lente gravitacional deforma y amplifica la imagen de las galaxias lejanas produciendo imágenes dobles o múltiples, arcos, etc. Y si la galaxia-lente está situada exactamente enfrente de la galaxia de fondo, produce el llamado “anillo de Einstein”. Sin embargo Einstein no pudo ver la comprobación observacional de su teoría porque el primer caso de lente gravitacional se descubrió en 1979”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias, al analizar el fenómeno.

En la imagen captada usando la lente gravitacional, la parte brillante del anillo de color anaranjado corresponde al polvo, en cambio las porciones circundantes de menor resolución del mismo anillo, son trazas la luz en longitudes de onda milimétricas, que corresponden a la presencia de dióxido de carbono y a moléculas de agua.

“La imagen de nitidez inigualable muestra un casi perfecto anillo de la gravedad de Einstein en una galaxia distante”, describió el equipo de ALMA.

La fotografía junto a otras cuatro, que muestran el disco protoplanetario HL, la superficie del asteroide Juno, la estrella Mira y el Quasar 3C138, fueron tomadas a finales del 2014, para probar el éxito de las instalaciones del conglomerados de antenas que conforman ALMA.

Respecto al asteroide Juno, los astrónomos presentaron un Vídeocon las imágenes del movimiento de rotación.

“Esto se logra cuando las antenas están en su mayor separación, hasta 15 kilómetros entre si”, señaló el equipo de ESO. Cuando ALMA inició sus operaciones en 2011, sus antenas estaban separadas solo 125 metros entre sí

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), tal como su nombre lo indica, observa las ondas de luz en longitudes milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible, gracias a sus antenas que trabajan en conjunto interconectadas. Una instalación astronómica internacional, que es una alianza entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile.

Su conjunto de decenas de antenas (ver foto panorámica) que se encuentran ubicadas en los Andes de Chile  en las alturas del llano de Chajnantor, situado en el desierto de Atacama.

De acuerdo a los astrónomos, la resolución que logra ALMA es superior a la de todos los otros telescopios que se han observado, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de la NASA . En la fotografía de la galaxia SDP 81 revela abundante estructura fina en el anillo, algo que nunca se había visto antes”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios