Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. Sabemos además que todas las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son esenciales para el crecimiento y es por ello que las industrias ponen especial interés en su análisis y contabilización.

Resultado de imagen para proteínas son moléculas

Existe una área de estudio en contexto que tiene que ver con el análisis y comparación de proteínas por medio de imágenes. Las imágenes de las proteínas provienen de microscopios electrónicos los cuales poseen alto nivel de resolución y sensibilidad. Sin embargo, dicho análisis no necesariamente tiene que ver siempre con la industria de alimentos como la mayoría podríamos suponer.

Resultado de imagen para proteínas son moléculas

El análisis de proteínas se utiliza en gran medida para la contabilización, detección, y comparación de secuencias proteínicas. Tal es el caso del método llamado Microscopía de Electrones para Transmisión de Metal Etiquetado (Metal-Tagging Transmision Electron Microscopy) abreviado como METTEM.

La patente de METTEM es propiedad de la Dra. Cristina Risco adscrita al Centro Nacional de Biotecnología. Dicha patente permite unir metales para formar nanopartículas fácilmente detectables con un microscopio electrónico. Algo sin duda interesante para la industria del metal. Es interesante pensar en partículas de metal que son capaces de unirse con otra partícula de metal a nivel celular por medio de técnicas científicas como la anteriormente mencionada.

Resultado de imagen para proteínas son moléculas

Entonces, después de todo, las partículas metálicas autónomas que se observan en algunas escenas de la película de Supermán (Hombre de Acero, versión 2013) ya no están tan alejadas de la realidad.

FUENTES:

  • Cuídate Plus
  • SiNC, La ciencia es noticia
  • Food News Latam
  • Electroforesis en Geles de Poliacrilamida Unidimensional de MC. Francisco Javier León

Por Leticia Flores

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios