Analizan magnitud económica del derrame tóxico en el Río Sonora

m-x.com.mx

Entre resarcimientos e indemnizaciones sustitutivas, el gobierno estimó en miles de millones de pesos el daño.

 m-x.com.mx
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

En virtud del derrame de 40 mil metros cúbicos de petróleo ocurrido el pasado 6 de agosto que contaminó el Río Sonora, afectando también la producción de 22 mil lugareños, el gobierno mexicano está extremando las medidas de seguridad ambientales y analizando la cuantificación del daño ambiental a resarcir.

Así lo hizo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], Juan José Guerra Abud, al informar que se está analizando la cuantificación del daño ambiental ocasionado por la empresa Buenavista del Cobre perteneciente al Grupo México.

“En los estudios preliminares el daño rondaría los miles de millones de pesos”, dijo el señor Guerra, aunque advirtió que no se ha llegado a una cuantificación definitiva, según declaró a la periodista Carmen Aristegui de CNN México, el 29 de agosto.

Destacó asimismo la irresponsabilidad en que incurrió la minera, ya que la última ley ambiental obliga al infractor a dar aviso de los daños ambientales.

Relató que la contaminación ocurrida el 6, fue puesta en conocimiento de las autoridades al día siguiente por los habitantes de que el agua estaba turbia. Aún así, la mina dio aviso telefónico el 8 de agosto y formalmente el día 12.

“Estamos tratando de evaluar y de cuantificar cuál es la magnitud del daño que se generó”, aseveró.

Días atrás, ya el Sr. Guerra adelantó que el Gobierno prevé multar a la empresa Buenavista del Cobre del Grupo México y que la multa podría ser de hasta 40 millones de pesos, según comunicó en rueda de prensa este 25 de agosto.

El deslave implicó el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el Río Sonora, alcanzando el Arroyo Tinajas (17.6 kilómetros); el Río Bacanuchi (64 kilómetros), el Río Sonora (190 kilómetros) y la presa El Molinito (15.4 millones de m3).

Según el secretario, el derrame se ocasionó por una falla en el amarre de un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados, y también por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa. Sobre ello, la empresa argumentó públicamente que el percance se ocasionó por lluvias atípicas por arriba de la media, mencionó el secretario.

Sin embargo señaló que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la CONAGUA, demuestran que esto es absolutamente falso. La sanción recaerá sobre la empresa del Grupo México, será con base en la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental en vigencia desde julio de 2013.

“Lo más trascendental de esta ley es que obliga al infractor a reparar todo el daño ambiental que haya generado”, dijo el titular de SEMARNAT, y advirtió que “ahora estamos tratando de cuantificar ese daño, y en caso que no se pueda reparar, ahi se debe indemnizar”.

Por Giannina Parrado – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios