En mayo de este año, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, se vio obligada a adoptar una reunión simplificada debido a la epidemia, se reanudará del 9 al 14 de noviembre.  Esta junta de reanudación está dedicada a combatir la pandemia del  nuevo coronavirus. El 6 de noviembre, la Asociación Médica Mundial (AMM) pidió una vez más que se otorgue a la delegación de Taiwán el estatus de observador en la Asamblea Mundial de la Salud.

Según la Agencia de Prensa Francesa , la Asamblea Mundial de la Salud se reanudará pronto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está cada vez más bajo presión en todos los ámbitos de la vida para incluir a Taiwán en una importante reunión en Ginebra la próxima semana.

Asociación Médica Mundial: El rechazo de la OMS a Taiwán es “cinismo, y contraproducente”

Hoy, la Asociación Médica Mundial (AMM), que representa a más de 10 millones de médicos en el mundo, pidió una vez más que se otorgara a la delegación de Taiwán el estatus de observador en la Asamblea Mundial de la Salud. En su carta abierta al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Dr. Frank Montgomery, Presidente del Consejo de la AMM, calificó el llamado a negarse a otorgar el estatus de observador a Taiwán como “cinismo y contraproducente”.

La carta decía: “La pandemia de COVID-19 demuestra que es necesario cooperar con todos los sistemas de salud para favorecer a todos los beneficiarios de los sistemas de salud en todo el mundo”.

La OMS obedece al PCCh para desencadenar una condena mundial

Según el informe, recientemente  la “Unión Parlamentaria Transnacional Política de China” compuesta por miembros de legisladores y parlamentos de todos los países del mundo en los 5 continentes, y Michael Gahler, presidente del Grupo de Amigos de Taiwán del Parlamento Europeo. 106 miembros de varios partidos del Parlamento Europeo y más de 600 políticos de toda Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, también apoyaron públicamente la inclusión y participación de Taiwán.

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, pidió una revisión de las relaciones UE-China y una estrategia más sólida para que la UE y sus  miembros de estados cooperen, cuando sea necesario, para defender los valores e intereses europeos.

Según los informes, el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el impacto de la epidemia de neumonía  de Wuhan (COVID-19, “virus del PCCH”) en la política exterior de la UE el 26 de octubre, mencionando que el  PCCh había aislado a Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizando la diplomacia del virus, para crear una imagen de un país potente con buenas intenciones. Los miembros estados de la UE apoyan la adhesión de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud.

El informe considera que la epidemia tiene un impacto profundo en las relaciones internacionales. Condena al país (PCCh) que ocultó información importante en las primeras etapas de la epidemia y el país que utilizan la crisis para restringir los derechos humanos, socavar la democracia y debilitar el estado de derecho (PCCh). Exhorta a la UE a que desempeñe su papel de acuerdo con los cambios geopolíticos. Además, el informe elogió la asistencia brindada por el gobierno taiwanés para combatir la epidemia. Según la información proporcionada por el Parlamento Europeo, el informe muestra un fuerte apoyo a Taiwán.

A nivel político internacional, el informe confirmaba que el PCCh trató de llenar el vacío político de los Estados Unidos en el sistema multilateral después del brote y se posicionó como un modelo de dominio global. Estaba preocupado por el uso de la fuerza del gobierno de Beijing de la “Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong” para reprimir el movimiento democrático en Hong Kong. Además, ha aumentado las amenazas a Taiwán y ha condenado al PCCh por ejercer presión sobre los miembros de estados de la UE, como reprimir la visita del presidente del Senado de la República Checa a Taiwán.

Estados Unidos y algunos otros países occidentales instan a la OMS a que al menos restaure el estatus de observador que tenía Taiwán hasta 2016. La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que estas llamadas sean aún más urgentes.

144 legisladores pro Taiwán de los 17 países de América Latina y Centroamérica celebraron hoy una videoconferencia y emitieron una declaración conjunta en la que pedían a la OMS que afrontara la importancia y necesidad de la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud.

Jaushieh Joseph Wu: romper el monopolio de Beijing sobre la OMS requiere una fuerza internacional más fuerte

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a los 17 países de América Latina y destacó que Taiwán, como miembro de la comunidad internacional, seguirá defendiendo el espíritu de “Taiwán puede ayudar” y cooperará activamente con la comunidad internacional para superar los graves desafíos de la salud pública mundial.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, dijo una vez que para romper el monopolio de Beijing sobre la OMS, se necesita una fuerza internacional más fuerte.

Señaló que Beijing y la OMS firmaron un memorándum secreto en 2005, lo que provocó la exclusión de Taiwán de la OMS.

Según los medios de comunicación de Taiwán, este memorándum  requiere que los expertos médicos taiwaneses participen en actividades relacionadas con la OMS con la aprobación de Beijing. El contenido también estipula que la decisión de la OMS de brindar asistencia a Taiwán requiere el consentimiento de Beijing.

Taiwán solía tener la condición de observador de la OMS, pero después de que el presidente de Taiwán, TsaiIng-wen, asumiera el cargo en 2016, se opuso firmemente al principio de “una sola China”. La OMS fue presionada por el  PCCh para que cancelara la condición de Taiwán. Bajo la presión del  PCCh, Taiwán ha sido excluido de la Organización Mundial de la Salud y algunas otras organizaciones internacionales. El PCCh considera a Taiwán como parte de su territorio. La tensión actual sobre este tema es más fuerte que desde mediados de los años noventa.

Al momento de la publicación, no se ha obtenido información definitiva sobre si el estatus de Taiwán estará en la agenda de esta sesión.

Editor a cargo: Changqing

Reportero: Tang Zhongbao

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/440140?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios