Aparecen barcos fantasma de la II Guerra Mundial en isla que surgió de un volcán en Japón

0
173
La isla de Iwo Jima es el escenario de la Batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos y Japón en 1945. El acceso civil a la isla está restringido a los asistentes al memorial, a los trabajadores de la base aérea naval y a los funcionarios de la agencia meteorológica. (Chris McGrath/Getty Images)

Como fantasmas del siglo pasado, varios barcos de la II Guerra Mundial emergieron de las profundidades del mar de Japón luego de la erupción del volcán Fukutoku-Okanoba.

El pasado 13 de agosto, el satélite meteorológico “Himawari” registró alrededor de las 6:20 a.m., vapores que brotaban del fondo marino hacia la superficie. La Agencia Meteorológica de Japón informó que, al parecer, el volcán submarino “Fukutoku Okanoba” en las islas Ogasawara, había hecho erupción, de acuerdo al medio local ANN News.

El volcán Fukutoku-Okanoba se ubica en el lecho marino, a unas 3 millas de la isla Iwo Jima y es uno de los 11 volcanes activos de Japón. Luego de la erupción del volcán, emergió un islote, formado por piedra pómez y ceniza volcánica, informó The Asahi Shimbun.

El  volcán se encuentra a 800 millas de Tokio, y lo más impresionante es que, junto al recién formado islote, aparecieron antiguos barcos que datan de la II Guerra Mundial.

El 19 de febrero de 1945, la isla Iwo Jima fue asaltada por marines estadounidenses, de acuerdo al Museo Nacional de la II Guerra mundial. La batalla duró 36 días, y fallecieron casi 7000 infantes de la marina japonesa; se cree que los barcos que emergieron posiblemente fueron utilizados durante esta batalla y que pertenecieron a Estados Unidos.

Otra versión, hasta ahora, es que los barcos hundidos habían servido para formar un rompeolas que se utilizó para proteger a otros barcos que descargaban soldados y materiales.

Marines y guardacostas estadounidenses en vehículos anfibios, dirigiéndose a Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial y examinando los restos de la batalla anterior, Japón, 1945. (US Coast Guard/Getty Images)

De hecho, la Base Aérea de Kadena, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la ciudad de Kadena, Japón, tiene una fotografía de enero del 2015, donde se ve a una docena de barcos encallados.

“Aproximadamente una docena de barcos de hormigón descansan frente a la costa oeste de Iwo To, Japón. Supuestamente fueron hundidos en un esfuerzo por construir un muelle de posguerra y a menudo se confunden con artefactos de la Batalla de Iwo Jima”, informó la Base Aérea de Kadena.

La bandera izada durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial y que se hizo famosa por el fotógrafo de Associated Press Joe Rosenthal está expuesta en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines el 2 de noviembre de 2006 en Triangle, Virginia. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Con solo un día de diferencia del Fukutoku-Okanoba, el cercano volcán Nishinoshima entró en erupción por primera vez en un año.

“El área del mar descolorida se extendió a las áreas circundantes, lo que indica que la actividad volcánica aún no ha disminuido”, dijo Setsuya Nakada, director del Centro de Promoción de Investigación de Volcanes del gobierno, en una entrevista al mismo medio.

“Existe la posibilidad de una gran erupción en Iwo Jima”, agregó.

Según la Universidad Estatal de Oregon, Iwo Jima es una caldera submarina y tuvo al menos 10 erupciones históricas en el presente siglo. De hecho, Iwo Jima significa “isla del azufre”.

POR CELESTE ARMENTA

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios