Breves internacionales

El Papa Francisco fue nominado como personaje del 2013

Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. ¡Da CLICK!

Un movimiento popular que abarcó los cinco continentes y 53 países llegó a su punto culminante la mañana del lunes pasado en Ginebra, cuando una delegación de la Organización Médicos Contra la Sustracción de Órganos Forzada (DAFOH) presentó formalmente a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una petición que recolectó cerca de 1,5 millones de firmas.  La petición solicita “el cese inmediato de la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China”, y pide al Alto Comisionado iniciar las investigaciones que conduzcan al enjuiciamiento de los responsables de este crimen de lesa humanidad y para requerir al gobierno chino poner fin a la persecución de Falun Gong.

*

El pasado jueves 13 de diciembre, el Parlamento Europeo adopta la Resolución en contra de la sustracción forzada de órganos a los practicantes de Falun Gong en China. Hace un llamado inmediato para la investigación completa y transparente de las prácticas de trasplantes de órganos en la República Popular China, para el enjuiciamiento de aquellos que se involucren en tales prácticas no éticas y pide la liberación inmediata de todos los presos de conciencia en China, incluyendo a los practicantes de Falun Gong.

*

Después que legisladores de Uruguay aprobaran legalizar la mariguana, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que la ley aprobada, viola tratados internacionales suscritos por ese país. El presidente José Mujica reiteró que su gobierno pretende regular el uso de la yerba, no alentar el consumo.

*

La revista Time eligió al Papa Francisco como la personalidad del año 2013. La publicación escogió al pontífice, el primero de la historia de origen latinoamericano, al que califica como el Papa de la gente, por las reformas que ha emprendido para transformar y “sanar” a la Iglesia católica.

*

En Cuba, seguidores del gobierno chocaron con manifestantes opositores que marchaban por las calles de La Habana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. De un lado, se gritaban consignas en favor del líder cubano y ex presidente Fidel Castro. Del otro, las “Damas de blanco” reclamaban libertad para los presos políticos. En medio de los choques, al menos, 20 disidentes fueron detenidas y llevadas en vehículos por policías vestidos de paisanos sin conocer hasta ahora su paradero.

*

En una solemne ceremonia realizada en Oslo, Noruega, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió el pasado martes el Premio Nobel de la Paz. La organización señaló que han puesto todos sus esfuerzos para eliminar las armas químicas.

*

Nació la compañía aérea más grande del mundo luego de que American Airlines y US Airways culminaron el complejo proceso para fusionarse. La nueva empresa American Airlines Group tiene una red de 6 mil 700 vuelos directos a más de 330 destinos en medio centenar de países. Su planta laboral es de 100 mil empleados.

*

De acuerdo con el mapa global del Índice de Percepción de Corrupción 2013 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Somalia encabeza la lista al registrar el mayor número de casos de abusos de poder, negocios secretos y sobornos. Le siguen Corea del Norte, Afganistán, Sudán del Sur y Libia. En contraste, Dinamarca es la nación clasificada como la menos corrupta del mundo. Le siguen Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.

*

El volcán que yace bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, es 250% más grande de lo que habían estimado. De acuerdo con datos recopilados por geofísicos de la Universidad de Utah, el coloso mide 90 kilómetros de ancho y contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida. Advirtieron que aún es un volcán activo y de estallar, las consecuencias serían catastróficas.

*

El documental Blackfish presentado por la cadena CNN ha causado controversia en Estados Unidos al exponer el uso de orcas para parques temáticos como Sea World. Cuestiona si esos mamíferos marinos deben seguir en cautiverio para ese tipo de espectáculos, así como la seguridad y la deshumanización al mantener a las orcas en cautiverio durante los últimos 39 años.

*

La NASA captó las imágenes más espectaculares del Sol nunca antes vistas. La misión Iris envió con gran detalle las actividades en la superficie solar. Con estas imágenes, los científicos esperan comprender cómo se forman las tormentas solares y predecir el clima del Sol.

*

Científicos dieron a conocer, que se ha encontrado en el planeta Marte evidencias de un lago de agua dulce, en el cuál se pudo desarrollar vida microbiana. El lago podría haber albergado una clase de microbios simples que se alimentaban de rocas, que en la Tierra se encuentran fácilmente en cuevas y conductos hidrotermales en el suelo oceánico.

*

En Marruecos, arrancó el Mundial de Clubes, torneo en el que participan los equipos campeones de cada confederación. El mundial iniciará con el duelo entre el Raja Casablanca y el Auckland City.

*

El futbol mundial también rendirá un homenaje a la memoria de Nelson Mandela. La FIFA anunció que en cada encuentro del Mundial de Clubes en Marruecos se recordará al líder sudafricano. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que se prepara una gran celebración en honor a “Madiba”.

*

En el juego de lunes por la noche que cerró la actividad de la semana 14 de la NFL. Los Osos de Chicago vencieron 45-28 a Los Vaqueros de Dallas en el Soldier Field. Josh McCown finalizó con 348 yardas por aire, lanzó 4 pases de anotación y tuvo una más por tierra.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios