Argentina, Colombia, México y Ecuador casi sin Libertad de Prensa en el ranking de Freedom House Cuba y Venezuela y Honduras lideran los peores países de América.

(Wikipedia Commons)

La libertad de prensa está empeorando en todo el mundo, no solo en regímenes autoritarios sino también en Europa anunció el 3 de mayo la organización Freedom House.

(Wikipedia Commons)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El nuevo ranking en el que Corea del Norte con 197 puntos en contra, no lejos de Cuba con 190 puntos, llevan los peores puestos; y, Suecia, Noruega y Holanda, con 1 punto cada uno, los mejores, se divulgó justamente en el día en que se celebra la “Libertad de Prensa” en el Mundo.

 Entre los países con libertad, destacan Santa lucía, Jamaica y Costa Rica, con libertad de prensa en América, mientras que España en Europa mantiene un relativo buen puesto.

A nivel continental las Américas tiene un 38 por ciento de libertad de prensa frente a un 66 por ciento en Europa, sin embargo, muchos de sus 36 países o territorios están en la lista negra o casi sin libertad de prensa.

Cuba lidera entre los de menos libertad en el puesto 196, en cambio Venezuela con el lugar 171, se ubica entre China (183), Rusia (176). A su vez Honduras bajó al puesto 14.

“El aumento de los delitos violentos en las tendencias populistas y autoritarias en los gobiernos ha llevado a un retroceso en varios países”, en América, explicó Freedon House en su informe. Entre ellos también bajó Ecuador 15 lugares, quedando en el puesto 134. Panamá y Bolivia (95) a su vez empeoraron 6 y 5 puestos respectivamente.

“Entre otras cuestiones graves de los derechos humanos, las partes de la zona sufren de amenazas terroristas a la libertad de la prensa, incluida la violencia contra los periodistas, y restricciones a las libertades de asociación y de reunión. A lo largo de las Américas”, dijo Freedom.

México, en el puesto 132, también se ubica en la lista negra sin libertad de prensa, vecino a Guatemala, con 131 puntos. Colombia pese a que mejoró 6 puntos se ubicó en el puesto 115, entre los peores países con libertad parcial. Cercanos en la falta de libertad de prensa están Nicaragua y Argentina, que se mantienen con 109 y 106 puntos respectivamente. En detalle, Venezuela, Colombia, Cuba y México lideran entre los más afectados en la libertad política de América, seguidos por Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

Freedom House clasifica la lista en 3 grupos: Libertad de Prensa; Libertad de Prensa Parcial y Sin Libertad de Prensa, asignando a los países un puntaje mayor cuando la libertad de prensa se ve más afectada.

Con Libertad de Prensa

De 953 millones de personas que viven en América, solo 32 por ciento de la población vive con libertad de prensa entre los que destacan en el ranking mundial: Santa Lucia en el lugar 12, Jamaica en el 18, como las San Vicente y Granadinas 18, Costa Rica, en el puesto 22, Barbados 22, Canadá en el 26, Bahamas en el 27, Estados Unidos al puesto 30, Dominica y Trinidad Tobago en el 42 y Uruguay en el 47.

Con Libertad de Prensa Parcial

Un 35 por ciento de la población de América vive en países con libertad de prensa parcial, cuyos niveles más bajos recaen en:

Guatemala 131, Colombia 115, Nicaragua 109, Argentina 106, Panamá 103, Bolivia 95, Brasil 90, Perú 87, República Dominicana 84, El Salvador 78, Antigua y Bermuda 78.

Chile no se salva y se queda en el lugar 64 de la lista, emparejado en Europa a Italia. La libertad política sigue en juego en esta nación del cono sur.

Con menos Libertad de Prensa

Un 33 por ciento corresponde a esta lista negra: Cuba 190, Venezuela 171, Honduras 141, Ecuador 134 y México 132.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios