Arqueólogos desentierran tumbas de ‘gigantes’ de 5.000 años en China

Los gigantes, aparentemente, no serían solamente de los cuentos y la ficción. En China, un equipo de arqueólogos ha desenterrado tumbas albergando cadáveres de personas de hace 5.000 años con alturas y fortalezas que destacan entre el habitante chino promedio. La noticia fue divulgada por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las medidas de huesos de una serie de tumbas recientemente excavadas en la provincia Shandong muestran que la altura de un hombre habría alcanzado hasta un 1.9 metros y otros de 1.8 metros, o más altos. Basándose en la estructura ósea de uno de los cadáveres, este habría excedido a altura de 1.9 metros, según explicó Fang Hui, académico de la Universidad de Shandong, y director de la escuela de historia y cultura.

Los ‘gigantes’ tenían señales de haber sido dañados en posibles disputas. | Fuente: University of Shandong

El factor alimentario. Desde el 2016, los arqueólogos vienen desenterrando las ruinas de 104 casas, 205 tumbas y 20 fosas de sacrificio en el pueblo de Jiaojia, en el distrito Zhangqiu, de la ciudad Jinan, capital de Shandong. Los restos pertenecen a la Cultura Longshan, una sociedad del Neolítico Tardío cercana al Río Amarillo, en el citado distrito.

La altura y contextura de estos pobladores, según Fang, habría sido modificada como consecuencia del conocimiento agrícola del pueblo, y su acceso a diversos recursos alimentarios. Entre ellos, figuraban los cereales (mijos), y también criaban cerdos. De hecho, huesos y dientes de porcinos fueron hallados en ciertas tumbas.

Sociedad de altura. Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas, lo que se habría debido a que estos gozaban de un mayor estatus y adquirían mejor comida. De acuerdo a los locales de Shandong, la altura es una de las características que los definen: se cree que Confucio (551-479 antes de Cristo), natural de la región, medía 1.9 metros. Las creencias son coherentes con las estadísticas oficiales: en el 2015, el promedio de los de Shandong era de 1.753 metros, mientras que el promedio nacional es 1.72.

Las excavaciones también arrojaron detalles sobre la vida del pueblo de los llamados gigantes: las filas de casas, o lo que quedaba de estas, demostraron que estos tenían niveles de comodidad envidiables. Vivían en habitaciones separadas y contaban con cocinas. Se encontró también cerámica colorida y artículos de jade, informó Wang Fen, jefe del equipo de excavación.

Utensilios encontrados en las tumbas de los “gigantes”. | Fuente: University of Shandong

El área, concluyeron los investigadores, habría sido un centro político, económico y cultural del norte de Shandong hace 5.000 años. Ruinas de fosas y diques de arcilla también figuran entre los hallazgos. Para Wang Yongbo, del Instituto Provincial de Arqueología Shangdong, las ruinas de Jiaojia llenan un vacío cultural entre 4.500 y 5.000 años atrás en la parte baja del Río amarillo.

Violencia. Los expertos también pudieron detectar daños en los cráneos y huesos de las piernas de algunos cuerpos, así como en los artículos portados por estos, que aparentemente pertenecían a altos rangos. Se habría debido, estiman, a disputas de poder entre clases altas.

Inicialmente, se creía que el complejo de Jiaojia era de 240.000 m2. Hoy se conoce ya 1 km2. Solo 2.000 m2 han sido excavados. Un mayor estudio de estos hallazgos arrojará luces sobre el origen de la cultura en China oriental, indicaron las autoridades provinciales.

Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas. | Fuente: University of Shandong

Solo semanas atrás, un equipo de arqueólogos descubrió un templo budista escondido en el centro de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan. Databa de hace 1.000 años. Y el año pasado, un equipo de geólogos halló las primeras evidencias de la mítica Gran Inundación China, un desastre de hace 4.000 millones de años en el Río Amarillo que llevó al nacimiento de la dinastía Xia y a la civilización china moderna.

Fuente: RPP Noticias

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios