Arrestan al hijo de Zhou Yongkang y toda la familia es investigada

Arrestan hijo de ZhouYongkang,exjefe de policia del PCCH.
Zhou Bin compartía estrechas relaciones de negocios con Liu Han, magnate chino sentenciado a muerte en abril por ser culpable de 15 cargos criminales.

Siguiendo al anuncio del 29 de julio sobre el arresto de uno de los pesos pesados del Partido Comunista Chino, Zhou Yongkang, los medios de china continental informaron que su hijo, Zhou Bin, fue apresado. El caso del hijo probablemente se utilice para construir el caso de corrupción contra el padre.

La revista financiera Caixin, dijo en un artículo que Zhou Bin era sospechoso de realizar negocios ilegales en la provincia de Hubei. El artículo fue ampliamente republicado por los medios estatales.

A partir del mismo, los medios chinos confirmaron por primera vez la relación existente entre Zhou Bin y Zhou Yongkang. En el pasado, Zhou Bin solo era mencionado como un “próspero empresario misterioso” más bien que como el hijo de Zhou Yongkang.

El informe de Caixin afirmaba que Zhou Bind, de 42 años de edad, apoyándose en la influencia política de su padre, estableció un enorme imperio comercial en Beijing, Sichuan e incluso en el extranjero. Sus negocios estaban involucrados con plantas hidroeléctricas, la generación de electricidad, la industria petrolífera, el turismo, y más. El valor total estimado de los mismos es de miles de millones de dólares.

El enfoque del esperado juicio a Zhou Yongkang tal vez pueda centrarse en la corrupción e involucrar a su familia.

El 1 de agosto de 2013, el adinerado empresario de Sichuan, Wu Bing, que sostenía estrechos lazos de negocios con Zhou Bin y su suegra, Zhan Minli, fue puesto bajo custodia oficial, según el medio estatal Caixin.

A finales de agosto de 2013, tres altos ejecutivos de PetroChina, Li Hualin, Ran Xinquan, y Wang Fudao, todos ex alumnos de la universidad a la que también asistió Zhou Bin, fueron investigados por “graves violaciones a la ley”, informó el medio estatal.

A principios de diciembre de 2013, Zhou Bin y su esposa, Huang Wan, fueron llevados por la policía y sometidos a una investigación.

En el mismo mes, el hermano de Zhou Yongkang, Zhou Yuanqing, su esposa Zhou Lingying y su hijo, Zhou Feng, fueron apresados por oficiales anticorrupción. Zhou Yuanqing es un funcionario jubilado de la Oficina de Administración de Tierras de la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu.

Zhou Lingying abrió una empresa de importaciones y exportaciones de todo tipo de bienes y tecnologías. Además, gracias a sus lazos familiares ganó una serie de valiosos proyectos de la industria del gas y el petróleo, de acuerdo a China Business News.

Este julio, la hermana de la esposa de Zhou Yongkang, Jia Xiaoxia, principal representante de la sucursal canadiense de PetroChina, renunció abruptamente, y su paradero se desconoce, según el sitio web de noticias chino ThePaper.cn.

Zhou Bin también compartía estrechas relaciones de negocios con Liu Han, un magnate chino sentenciado a muerte en abril después de ser hallado culpable de 15 cargos criminales, incluyendo asesinatos y negocios ilegales.

En una oportunidad Liu compró un proyecto turístico a Zhou por la enorme suma de 12 millones de yuanes (dos millones de dólares) con el objetivo de ganarse su favor, aunque Zhou no se encuentra relacionado con los crímenes, informó el medio estatal Caijing.

Reuters publicó una entrevista exclusiva el pasado marzo, citando fuentes internas diciendo que las autoridades chinas incautaron de la familia Zhou Yongkang, y asociados a la misma, bienes por un valor de al menos 90 mil millones de yuanes (14.5 mil millones de dólares). Más de trecientos familiares de Zhou, aliados políticos, protegidos y personal, también fueron puestos bajo custodia o interrogados durante los cuatro meses previos al anuncio, dijo Reuters.

Las fuentes aseguraron que la mayoría de los bienes no estaban a nombre de Zhou Yongkang sino a nombre de los miembros de su familia, lo que convierte a este caso en algo más que política al centrarse en las fortunas logradas por sus familiares en las industrias que estaban bajo su influencia.

El único miembro familiar de Zhou Yongkang que quedó libre de investigaciones es su hijo menor, Zhou Han, dos años menor que Zhou Bin, según el medio financiero chino Gucheng.

Luego de que su madre, Wang Shuhua, falleciera en un accidente automovilístico en 1999, la relación entre Zhou Yongkang y sus dos hijos se volvió mala. Más tarde se esparcieron rumores que consideraban al accidente de Wang como un complot organizado por Zhou Yongkang.

Luego, en 2001, Zhou Yongkang contrajo matrimonio con la presentadora de Televisión Central China, Jia Xiaoye, 28 años más joven que él. Zhou Han terminó toda relación con su padre luego de la muerte de su madre, pero Zhou Bin continuó haciendo dinero a partir del poder de su padre, declaran los informes.

Por Lu Chen – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios