Artistas admirados con Shen Yun en Canadá

La compañía de danzas y música clásica china, recibió el beneplácito del público en Hamilton.

La compañía Shen Yun, con sede en Nueva York, presenta producciones de clase mundial, basadas en el rico patrimonio cultural de China, a través de piezas de danza y música clásica chinas. Cuenta con bailes folclóricos y étnicos de distintas regiones y grupos étnicos de China, junto a danzas inspiradas en entrañables mitos y leyendas chinas e historias contemporáneas de valor.

Autor y compositor: “La música, la danza, el color, el arte, las artes marciales… todo es hermoso”

Entre los entusiastas miembros del público de las presentaciones de Shen Yun en Hamilton, se encontraron varios conocidos artistas. El autor y compositor Jim Garven se sorprendió por muchos aspectos diferentes de la producción.

“La música, la danza, el color, el arte, las artes marciales… todo es hermoso, simplemente hermoso”, dijo después del espectáculo. “Y los cantantes de ópera -el soprano y el tenor-, sencillamente hermoso. Sus voces y aquella forma serena en la que cantan… fue fantástico”.

El Sr. Garven también señaló que se sintió inspirado por la orquesta de Shen Yun, única en su género, la cual combina instrumentos occidentales y chinos. “Creo que [los instrumentos] armonizaron muy bien y eso no es usual pues nunca oí aquello antes, oriente y occidente juntos”.

“Simplemente fenomenal”, señaló la Sra. Garven acerca de la orquesta. “Todo estaba en sintonía, todo fluyó armoniosamente. Así que yo diría que la música estuvo alineada con todo lo que estaba pasando: los temas, con todo eso, todo se combinó a la perfección”.

El programa de Shen Yun cubre una amplia gama de la historia y la cultura china, desde sus orígenes, hace más de 5.000 años, hasta nuestros días, incluyendo la persecución al movimiento espiritual Falun Gong. El Sr. Garven estaba al tanto de la persecución y fue coautor de la letra y el fondo de la canción “Sangre como Agua: La difícil situación de los practicantes de Falun Gong”, la cual describe la extirpación ilegal de órganos a los reclusos de Falun Gong en China, para su uso en el comercio de trasplantes de órganos.

“Es increíble que nosotros podamos sentarnos aquí juntos y escuchar esto hoy, mientras que en otro lugar no se les permitiría hacerlo”, agregó, en referencia al hecho de que a la compañía Shen Yun con sede en Nueva York, no se le permite presentarse en China.

“Siendo cantante pude apreciar que están muy bien entrenados”

El cantante de música country, ganador del premio Juno, George Fox, también quedó impresionado por la calidad de la orquesta mixta. Al igual que el Sr. Garven, quedó particularmente impresionado por la interpretación de un violín clásico chino de dos cuerdas llamado erhu, ejecutado por la artista Xiaochun Qi. “Me quedé admirándola. . . [Eso fue] lo que se puede llamar una actuación virtuosa. Fue muy sorprendente, el nivel de rendimiento, el estándar. Me quedé muy impresionado con eso”.

Hablando de los cantantes, Fox dijo: “Siendo cantante pude apreciar que están muy bien entrenados, como también que son muy profesionales y preparados para las actuaciones; muy seguros de sí mismos”.  George trajo a sus hijas Anna May y Ruby, quienes disfrutaron del espectáculo enormemente. “Parecían muy cautivadas. Hay tantas cosas para los niños con las imágenes y los sonidos”.

“Estamos disfrutando del espectáculo”

La artista plástica Darlene Watson, fue invitada a la presentación por su novio. Ella disfrutó el telón de fondo animado, “El paisaje realmente se ve increíble. . . Las pinturas con perspectiva y los fondos son realmente buenos. Me encantaron”.

También destacó los tocados de cristal usados por las bailarinas en algunas de las piezas y mencionó que la inspiraron para diseñar algo parecido. Una de las danzas, titulada “Mi amado pueblo Yi”, retrata a jóvenes doncellas del grupo étnico chino Yi, bailando con tocados bordados mientras golpean a un ritmo constante cajas de madera con borlas.

“Me gustan los colores y el sonido, la forma en que hicieron que el sonido haga ese pequeño clic”, señaló.

Música y directora de educación señala: “Se hizo maravillosamente bien”

La Sra. Florrie McGuirl, profesora de música y directora de educación cristiana, asistió con su familia. Después del espectáculo, dijo: “La coreografía y el color estuvieron excelentes. Los bailarines estuvieron increíbles. Extremadamente bien preparado y bien ejecutado”.

Su marido comenzó una ONG internacional con dos amigos que ahora llega a más de 100 países y su hija es fiscal de la Corona, quien también trabaja con las Naciones Unidas para poner fin al contrabando de personas.

La misma Sra. McGuirl enseña música en un estudio, ha escrito un musical y desarrolla y capacita a los profesores en su trabajo como Directora de Educación Cristiana. También organiza la música de su iglesia, mientras ayuda a su esposo en su trabajo sin fines de lucro.

Acerca de los cantantes, dijo: “Se hizo maravillosamente bien. El pianista estuvo fantástico y los cantantes estuvieron muy bien afinados, muy capacitados técnicamente, y aun así, tuvieron una gran cantidad de fuerza emocional en su canto”. Llegó a la conclusión de que “… una de las cosas que disfruté, igualmente, fue que se trata de un programa muy limpio”, por lo que era posible llevar a cualquier persona, incluidos niños, para disfrutar del espectáculo.

McGuirl se centró en la orquesta de Shen Yun, única en su género, la cual combina instrumentos clásicos chinos y occidentales. “Fue agradable escuchar la influencia de la música china, pero también la influencia de la música clásica occidental, lo cual construyó una suerte de tejido conjunto de ambos géneros. Fue hermoso”, señaló.

Profesora universitaria: “Creo que es absolutamente maravilloso”

Liviana Sluga, profesora de la Universidad de Brock asistió al espectáculo de Shen Yun Performing Arts en Hamilton.

“Es hermoso. Los trajes son magníficos, el baile es perfecto. Los hombres son fuertes. Las chicas son muy ágiles en su baile. ¡Es precioso!”, comentó.  “Obviamente ha habido mucho trabajo y esfuerzo en los ensayos. Y puedes ver eso en su rendimiento”, señaló la Sra. Sluga.

El telón de fondo animado para ella se destacó, “Me pareció muy inteligente cuando la figura desapareció en la pantalla y luego apareció desde detrás del escenario. . . clara diversión sana”, dijo.

Como educadora, la Sra. Sluga quedó impresionada por cómo el espectáculo representa artísticamente tan gran patrimonio. “Creo que es absolutamente maravilloso, sobre todo cuando vemos la historia de 5.000 años de China y ellos son capaces de infundir y expresar aquello a través del movimiento de la danza y a través de los trajes. ¡Muy bonito!”, dijo.

Antes de cada pieza, los anfitriones trilingües proporcionaron una breve introducción histórica y cultural. La Sra. Sluga apreció eso. “Te pone muy bien en la escena”, dijo. “Me gustaría recomendar [a Shen Yun] a todos mis amigos”.

Abogado y profesor de piano dice que Shen Yun es “fascinante”

La pareja de jubilados Barbara Newham y Doug Scott asistieron al espectáculo de Shen Yun Performing Arts en el Hamilton Place la tarde del jueves, luego de que una repentina casualidad les llevara a comprar las entradas.

“Leí la revista Hamilton y vi una foto preciosa de una niña en un traje hermoso, leí cuándo estaría y pensé: ‘Sería bonito ir’, pero no teníamos ningún plan aún. Y luego, hace aproximadamente una semana, el domingo, alguien trajo un pequeño folleto a la puerta y en ese momento estábamos hablando de hacer algo especial para el feriado, por lo que llamamos en ese momento y compramos los boletos”, mencionó la Sra. Newham.

La Sra. Newham ha sido maestra de piano durante casi 60 años. Ella y su marido, un abogado jubilado, son ávidos espectadores de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Hamilton, de la ópera, piano, conciertos de solistas, música de cámara y coral; ellos disfrutan de todas las formas de música clásica.

“Pienso que fue maravilloso”, dijo la Sra. Newham sobre la actuación de Shen Yun. Estuvo particularmente interesada en la ejecución del erhu, pues había estado antes en un concierto de erhu. El erhu, también conocido como el violín de dos cuerdas, es conocido por su hermoso sonido melancólico. La solista del erhu de Shen Yun, Qi Xiaochun, premiada por su virtuosismo con el erhu, presentó la pieza “¿Puede usted recordar?”

“Su sonido fue hermoso. Desde el punto de vista de un músico, pienso que fue hermoso”, señaló. “Tiene un sonido muy rico y hubo mucha expresión en su interpretación”.”Y ritmos muy interesantes. Eso es lo que me gustó”, añadió su marido. La Sra. Newham también expresó su admiración por la orquesta de Shen Yun, la cual combina instrumentos orientales y occidentales para producir un sonido rico y único para complementar a los bailarines.

El Sr. Scott estaba contento de saber más sobre la cultura china. “Bastante fascinante. Estuve fascinado por esos hermosos trajes, hay una gran variedad allí, y también colores maravillosos”.

La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios