Breves internacionales

Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. ¡Da CLICK!–>{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 8nov2013.mp3{/audio}

Los ciber ataques de China revelan sus intereses que por lo general persiguen secretos de estados extranjeros y sistemas críticos para alimentar sus intereses militares, o apuntan a la propiedad intelectual de empresas extranjeras para impulsar su propia economía; esto fue revelado por el Pentágono de los Estados Unidos.

*

Una persona murió y ocho resultaron heridas cuando varias bombas estallaron ante el edificio del gobernante del Partido Comunista de China en la ciudad de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, al norte del país. Los artefactos fueron de manufactura casera, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía. En los últimos meses se han detonado varios artefactos caseros cerca del partido comunista sin haber reportes claros sobre los hechos.

*

El gobierno de Colombia y las FARC anuncian acuerdo político. Ambas partes llegaron a consensos en los temas de mecanismos de participación democrática y creación de una comisión para que elabore estatutos de garantías para partidos políticos de oposición.

*

Grecia vive una huelga general contra las políticas de austeridad y recortes de puestos de trabajo y pensiones. El paro de 24 horas de los empleados públicos paraliza los puertos y estaciones de metro y tren; también afectó la actividad de escuelas y hospitales públicos. 

*

El gobierno de la República Democrática del Congo declaró la victoria sobre la milicia irregular “Movimiento 23 de Marzo” al haber ocupado los últimos territorios que controlaban en la frontera con Uganda y Ruanda. La dirigencia del grupo rebelde afirmó estar dispuesta a entregar las armas para alcanzar sus objetivos por medios políticos.

*

La Organización de las Naciones Unidas alertó de un “rápido y preocupante” agravamiento de la crisis humanitaria en Siria, país que sufre una guerra civil. Cerca de 9.3 millones de personas requieren alimentos, medicinas y otros productos básicos.

*

El gobierno de Cuba ordenó el cierre inmediato de todas las salas de cine privadas y la venta de artículos de importación por parte de trabajadores autónomos que habían sido permitidos como parte de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro. Las autoridades aseguraron que son “correcciones necesarias”, como parte de una campaña para garantizar “más disciplina” a pesar de haber sido legal en Cuba apenas en octubre de 2010. 

*

Defensores del medioambiente, publicaron la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta. Denunciaron que diferentes formas de contaminación amenazan la salud de 200 millones de personas en el mundo. En la lista aparecen China, Rusia, Indonesia, Argentina, Ucrania, Bangladesh, Ganha, Zambia y Nigeria. Está incluida la antigua planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, en donde más de 10 millones de personas siguen en situación de riesgo.

*

En Europa, el uso de bolsas plásticas ultradelgadas podría reducirse hasta en un 80% y con ello su potencial daño ambiental. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, explicó que al año, 8 mil millones de bolsas de plástico terminan en la basura en Europa.

*

India quiere ser el primer país de Asia que conquista Marte. Para lograrlo, lanzó un cohete que llegará al planeta rojo en septiembre de 2014, si todo sale como está planeado. Sólo Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, han culminado este viaje interplanetario.

*

Científicos de la Universidad de Twente, en Holanda, crearon el disco para almacenamiento de datos digitales más resistente del mundo. Aseguran que es capaz de resistir un millón de años sin perder la información. En un video se puede ver cómo sobre él se puede freír un huevo y se cocina en una parrilla junto a unas hamburguesas. A pesar de todo, el material grabado no sufre daños.

*

Se dieron a conocer las imágenes ganadoras del concurso anual de fotografía microscópica Nicon Small World, que premia a las más sorprendentes, la mayoría de ellas captadas en laboratorios científicos. El primer lugar fue para la Diatomea Marina, uno de los organismos marinos más pequeños que existen.

*

El tenista español Rafael Nadal fue nombrado ganador del Premio al Mejor Regreso del Año por la ATP, que señaló además al suizo Roger Federer como merecedor del premio a la Deportividad Stefan Edberg. Nadal, de 27 años, ganó el premio por haber vuelto al máximo nivel tras regresar a las pistas en febrero después de siete meses recuperándose de una lesión de rodilla. 

*

Siguen los éxitos para la Asociación de Basquetbol Indígena de Oaxaca. Esta vez, el equipo femenil de niñas triquis conquistó la Copa del Caribe de Basquetbol que se realizó en República Dominicana. Por desgracia, el equipo de los niños sufrió doble derrota, primero perdieron 40 a 47 ante el equipo de Millón y más tarde, el equipo de San Lázaro los doblegó 44 a 43.

*

Morelia es campeón de la Copa MX, después de empatar a tres goles en el tiempo regular, Monarcas derrotó 3-1 en penales al Atlas y se coronó campeón de la Copa MX. Federico Vilar, fue la figura del duelo, le detuvo tres penales a Atlas en una final dramática.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios