El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del Partido Comunista de China anunció que la cosecha de granos de este año ha finalizado y se espera que la producción alcance el mejor nivel de la historia. Sin embargo, las declaraciones oficiales no disminuyen el pánico a la población, la producción de granos de China actualmente se encuentra reducida, y los precios siguen aumentando. En la imagen, los agricultores chinos conducen una cosechadora de arroz el 23 de octubre de 2017. (Foto: STR/AFP a través de Getty Images)

Este año en China, debido a las afectaciones de la pandemia e inundaciones, está  presentando problemas de escases y desabasto de alimentos, los precios de los granos van en aumento y la noticia se está difundiendo por todos partes.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del PCCh, anunció que la cosecha de granos de este año ya ha finalizado y espera que la producción alcance el “mayor nivel de la historia”.  Dichas declaraciones oficiales no disminuyó el pánico de la población. Actualmente la producción de granos en China se ha visto reducida, y los precios siguen aumentando.

El 21 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del PCCh celebró una conferencia de prensa sobre la situación económica en la agricultura y de las zonas rurales en los tres primeros trimestres de 2020, declarando que «la cosecha de granos es suficiente y estima que la producción alcance el mejor nivel en la historia». La producción de granos de verano y la de arroz temprano alcanzó los 340.200 millones de catites (1701 millones de toneladas), un aumento de 4.48 mil millones de catites (2.24 millones de toneladas) con respecto al año anterior.

A pesar de las afirmaciones difundidas ampliamente del PCCh respecto a «la abundante cosecha de granos de otoño», los precios del arroz en el mercado siguen en aumento. Varias empresas de granos han continuado sin parar aumentando los precios, la aceleración en el aumento del precio continúa, incluso por cada viaje en que se recibe en los centros de acopio, el precio es mayor. Esto claramente revela las mentiras propagandistas del PCCh.

La compañía de granos y aceites de Jiangxi en China, emitió un aviso el 19 de octubre de 2020, «debido a la epidemia y los desastres naturales de este año, varias áreas productoras de granos importantes en el país cerca de la temporada de cosecha, debido a los dos meses de lluvia continua, toda la cosecha de arroz ha sufrido un impacto grave, la producción general de arroz en comparación con años anteriores hubo pérdidas de alrededor del 30%».

«Según las previsiones del mercado de la compañía para los próximos 1 a 2 meses, el aumento mínimo por tonelada de arroz es de entre 200 y 500 yuanes. La compañía decidió que a partir del 19 de octubre de 2020 todos los productos derivados del arroz comenzaron a ajustar los precios. Por favor a todos los clientes se les pide que pregunten por los precios antes de realizar sus pedidos».

El día 20, Changjiang Greenfield Industrial, en Hubei, envió una carta a los clientes mencionando que debido al impacto de los bajos índices de rendimiento de sus cosechas y en la producción de  granos aunado al brote de la pandemia y otros factores, a partir de ahora se incrementará el precio de arroz y otros subproductos relacionados.

El día 21, La Compañía de almacenamiento y reserva de granos Jinyinfeng, en Hubei, emitió un aviso con el ajuste de precios, en respuesta al reciente aumento de los precios de los granos crudos, junto con las nuevas dificultades de adquisición de granos, el ajuste es de inmediato en los precios en la Compañía.

El reportero de La Gran Época entrevistó al Sr. Xu, agricultor del condado de Fuyang, provincia de Jiangxi, y a Wen Rui, comentarista independiente de China continental, para explicar el problema actual de los granos en China continental.

Traducción del video:

0:44  Me dijo, es una orden que viene de arriba, primero por los desastres de las inundaciones que se afectaron las cosechas, por lo que no hubo suficiente producción.

1:01  La otra es que no hay granos almacenados, ¿porqué no hay?, ellos lo saben claramente, les da vergüenza explicarme, entiendo lo que dicen, que se había vendido, ¿a donde se vendió?

1:21  Se vendieron a las  vinaterías y a los que hacen alimentos para animales, se los revendieron, y ahora no les queda nada. Otro problema más grave es que, China es un país que depende de las importaciones de alimentos, si el comercio internacional continuara como antes, esto estaría estable.

1:40  Además, en los últimos dos años, el PCCh se gastó y derrochó la gran cantidad de  reservas de divisas en los países de Asia, África, Latinoamérica, apoyando en la infraestructura de los países.

2:00  El ingreso de las fuentes de divisas se bloquearon, no les quedan las ganancias de las exportaciones, les quedan muy pocas reservas de divisas, ahora se volvió una preocupación para PCCh, recientemente están comprando muchos alimentos importados.

2:16  Compraron a EE.UU en los últimos meses, cerca de 230,000 millones de dólares de productos del campo, preocupados por el aumento de los precios, tenemos dos trabajadores que son aldeanos en nuestra compañía, ellos me contaron sobre estos asuntos.

2:37  Ellos son agricultores y saben los precios, (el arroz) varía 250 yuanes/100kgs, y ahora los subieron a 300 yuanes/100kgs, se fue a casi el 20% de aumento.

3:08  Debido a las afectaciones de la epidemia porcina del año pasado, muchas familias dejaron de crear puercos, y tampoco sembraron arroz porque las ganancias son muy pocas, ellos no sembraron los dos cultivos en este año.

3:35  Los que trabajaron solo sembraron una temporada, y después salieron de la aldea a buscar trabajo en la ciudad, por eso la gente sembró solo un cultivo en el año. La sociedad  ha cambiado.

4:16  El Sr. Xu: en una hectárea solo se cosechó entre 200 a 250 kgs de arroz, debido a las lluvias, el arroz tuvo una gran pérdida, el año pasado el precio del arroz era de 240 yuanes/100kgs, pero este año subió a 280 yuanes/100kgs.

4:26  Aunque subió 40 yuanes, con las pérdidas en promedio de 1/3 de sus cosechas, les quedaron menos ganancias.

Reportero: Yi Ru

Editor: Sun Yun

Versión en chino: https://www.epochtimes.com/gb/20/11/7/n12532155.htm

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios