¿Bajo el control del Ministerio de Propaganda chino? Hong Kong deja de retransmitir los premios Oscar por primera vez en 52 años

0
514
Este año es la primera vez desde 1969 que Hong Kong TV no retransmite la ceremonia de los premios Oscar. (Foto: Associated Press)

La 93ª edición de los Premios Oscar de la Academia se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de abril. Hong Kong anunció el 29 de marzo que no habrá transmisión en vivos los premios Oscar este año, ya que cinco cadenas de televisión, entre ellas TVB, NowTV, ViuTV, Cablevision y Kai TV, no han conseguido los derechos de emisión.

Es la primera vez en 52 años que Hong Kong deja de retransmitir los premios Oscar.

Un portavoz de la TVB dijo que la suspensión era una «decisión puramente comercial»; pero, de hecho, la noticia se hizo viral en Internet la semana pasada, porque el corto documental «Do Not Split不割席» (No Dividir), que se basa en la protesta «anti extradición china» de Hong Kong, está dentro de los finalistas como mejor documental.

Cartel de propaganda del documental «No Dividir»

La otra razón, es que la directora china-estadounidense Zhao Ting, preseleccionada como mejor directora de la película Tierra de nómada «nomad land», había criticado a China diciendo «hay mentira por doquier».

Se corre la voz de que el Departamento de Propaganda del PCCh ha emitido una orden de bloqueo, exigiendo a los medios de comunicación oficiales que no retransmitan la ceremonia de los premios Oscar en directo y que mantengan una cobertura de bajo perfil, eligiendo sólo contenidos «no sensibles».

Ahora, Hong Kong ha seguido los pasos del PCCh, ha cancelado la tradición de emisión de los premios Oscar, que lleva 52 años de acostumbrada transmisión, lo que ha hecho que los hongkoneses estén muy descontentos. Muchos cibernautas de Hong Kong criticaron que «la CCTVB por ser procomunista se alejó de los premios Oscar» y «si la CCTVB compró los derechos y no los emite, ¿pueden quejarse los premios Oscar? El veterano periodista de los medios de comunicación de Hong Kong, Pan Xiaotao, llegó a publicar un artículo en el que se preguntaba: «¿Acaso han quedado las Estaciones de Televisión de Hong Kong bajo el control del Departamento de Propaganda del PCCh?»

Editor: Li Jun
Corresponsal: Song Yue
Version en Chino: m.soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios