Ban Zhao: la primera historiadora femenina de China

DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Ban Zhao [45 -120 d.C] o Pan Zhao, es conocida como la primera mujer china estudiosa e historiadora de la Dinastía Han oriental. Casada a los 14 años de edad, se dedicó por  la literatura y el cuidado de su familia después de la muerte de su marido.

 

Su padre inició el trabajo de HanShu (Libro de Han) para complementar el Shiji (Registros del gran historiador) de Sima Qian, quien recopiló la historia de la Dinastía Han hasta el emperador Wu, sin embargo, murió antes de completar la escritura.

La tarea, entonces, fue realizada por su hijo, Ban Gu, quien tuvo la misma suerte después de pasar cerca de dos décadas para convertir el trabajo en un registro nuevo y mucho más amplio de la Dinastía Han.

Al final fue Ban Zhao, una dama talentosa, que había estado ayudando a su hermano por años, quien tuvo la primera edición terminada de este gran libro.  El “libro de los Han” fue considerado más tarde por los historiadores como un modelo de escritos históricos.

Ban Zhao fue, posteriormente, autorizada para instruir y explicar el libro a eruditos en la biblioteca imperial. Debido a su profundo conocimiento, fue titulada como “talentosa” en la Corte. La emperatriz de entonces, estaba muy impresionada por sus conocimientos y por su ética como viuda; a menudo le pidió que enseñara a las damas de la familia real.

En sus 70, Ban Zhao escribió “Los mandamientos de la mujer”, también llamado “Lecciones para las mujeres”,  para que fuesen observadas por su propia familia, pero inmediatamente se distribuyó en todo el país.

El libro describe las virtudes que una mujer debe acatar para mantener la armonía en la familia. Fue citado por siglos en China como una guía para la conducta de la mujer.

Cuando Ban Zhao murió fue llorada profundamente por la emperatriz y por la población de entonces.

Por David Wu – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios