Beijing determina quienes son los «patriotas». Los demócratas de Hong Kong temen que se reduzca el espacio para las candidaturas de las elecciones

0
470
El director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Xia Baolong, él determina quienes son los llamados "patriotas". (Foto: Standpoint News)

El director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, el Sr. Xia Baolong, afirmó el lunes que Beijing endurecerá el estándar de los «patriotas que gobiernan Hong Kong» y desplegará una «reforma» de todo el sistema electoral de Hong Kong. Los partidos prodemocráticos esperan que Beijing elija a dedo a todos los candidatos, es difícil predecir si cumplirán los criterios de elegibilidad, pero el espacio para la candidatura y el debate político se está reduciendo definitivamente.

La Asociación Nacional de Estudios de Hong Kong y Macao celebró el lunes un seminario en Beijing para debatir el principio de «implementar que los patriotas gobiernen Hong Kong». En la conferencia, el director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Xia Baolong, expuso tres requisitos de actuación para un «patriota», entre ellos que debe «proteger sinceramente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país», y estableció una serie de «nuevas líneas rojas», especificando que cinco categorías de personas que «se oponen a China y provocan problemas en Hong Kong» y las que son del grupo «Lam Chau» que no son «patriotas».

También dijo que la tarea más crucial y urgente para poner en práctica el «gobierno patriota de Hong Kong» es mejorar los sistemas pertinentes, especialmente el sistema electoral, para que los responsables del ejecutivo, el legislativo, el judicial y los organismos estatutarios importantes de Hong Kong no sean ocupados por «quienes se oponen a China y provocan problemas en Hong Kong».

Según la línea trazada por el Sr. Xia Baolong, quienes tengan antecedentes en la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, que hayan realizado visitas al extranjero para criticar a la administración del Gobierno de Hong Kong y que hayan sido detenidos en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, serán privados de sus derechos políticos de por vida. En otras palabras, más de 50 demócratas que fueron detenidos por la Oficina de Seguridad Nacional por subversión del poder político, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional y que habían participado en las elecciones primarias del bando democrático, probablemente no podrán volver a presentarse a las elecciones.

Los dos principales partidos políticos del campo prodemocrático de Hong Kong respondieron a los comentarios de Xia Baolong. El presidente del Partido Cívico, Alan Leong Kah Kit, cree que Beijing pretende establecer unas elecciones manipulables y de hecho designado, considera que Beijing tiene un gran control desde ser candidato hasta el momento de ser elegido. No existe una norma objetiva para el concepto de «patriota», aunque parece estar escrito en muchas páginas, pero al final es un juicio subjetivo que tiene el poder ejecutivo.»

El Presidente del Partido Demócrata, el Sr. Lo Kin-hei, cree que esta vez, el Sr. Xia Baolong está tratando de trazar una línea para la definición de «patriota», no está seguro de si el campo democrático no está calificado para presentarse en las elecciones, pero definitivamente hay menos espacio: «Quién puede y no puede presentarse en las elecciones es puramente una necesidad política. Si hay una necesidad política de matar a todos los demócratas un día, entonces todos los demócratas deberían salir (de la legislatura) juntos. Pero creo que es muy difícil decir cuándo llegaremos a esta etapa».

Lui Ping-kuen, profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad Bautista, dijo que los comentarios de Xia sobre los «patriotas» eran claramente más estrictos que los de Deng Xiaoping y que habían redefinido el viejo dicho de Deng de que «ser patriota no significa que uno deba amar al partido».

El profesor titular del Departamento de Política y Administración de la Universidad China de Hong Kong, CHOY, Chi-keung Ivan cree que el discurso de Xia Baolong es sólo un preludio y que Beijing desplegará cambios en todo el sistema electoral para no verse amenazado por la propuesta de los «35+» del campo democrático.

Editor : Zheng Xin
Reportero: Cheng Ming
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios