Beneficios curativos de cinco hierbas y especias populares

Da clic a la imagen para ampliarla
Estas aromáticas y deliciosas adiciones a bebidas, productos de repostería, y otras delicias, son irresistibles cuando entramos en esta fría época del año.

Estas aromáticas y deliciosas adiciones a bebidas, productos de repostería, y otras delicias, son irresistibles cuando entramos en esta fría época del año. La buena noticia es que hay muchos beneficios en estas especias limpias y frescas que se usan en los días festivos, siempre y cuando no las impregnes en lácteos, gluten, azúcar refinada y grasas hidrogenadas.

Jengibre

El jengibre es un ingrediente muy popular en los días festivos y se puede encontrar en todo, desde galletas hasta en la cerveza. Es una especia muy importante durante los días festivos y en los meses fríos de invierno, debido a su capacidad para ayudar a la digestión y para calentar el cuerpo.

El jengibre está compuesto de una serie de aceites volátiles que son poderosos anti-bacterianos, anti-virales, anti-micóticos, y agentes antiparasitarios. El jengibre tiene muchos otros beneficios como el de mejorar la función digestiva y reducir el malestar gastrointestinal, la fiebre relacionada con las náuseas, y de igual manera disminuye la inflamación y estimula el sistema inmunológico.

Cuando uses el jengibre para obtener beneficios de salud, utiliza raíces frescas o molidas, y piensa en bebidas calientes y en platos de verduras frescas.

Canela

La canela es otra especia apreciada que se utiliza en muchos platos horneados y en bebidas calientes. Es también un complemento bienvenido para muchos tipos de frutas e incluso se puede utilizar para los platos con carne.

El efecto más poderoso de la canela está en su capacidad de manejar los niveles de azúcar en la sangre. El Dr. Richard Anderson es un científico del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Beltsville, en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ha llevado a cabo varios estudios sobre la canela y la diabetes considerando teóricamente que las especias imitan la acción de la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre.

La canela también puede ayudar a prevenir y curar los problemas de colesterol, intoxicación alimentaria, enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, accidentes cerebrovasculares y las úlceras.

Trata de usar la canela en sopas, batidos, tés, avena, y también en manzanas y plátanos.

Menta

Ese crujiente y refrescante efecto de la menta hace que nuestras papilas gustativas la perciban con anticipación. Principalmente se la encuentra en el té, en el chocolate, en la goma de mascar y en dulces, pero se la puede utilizar asimismo en batidos y también se  usa para hornear.

La menta es muy buena antimicrobiana y antiviral; y posee un alto contenido de antioxidantes. Se utiliza principalmente para aliviar los trastornos digestivos pero también demostró ser eficaz para reducir el dolor, mejorar los problemas respiratorios, y combatir las alergias, e incluso reducir los tumores.

Utiliza el té de menta para mejorar la digestión y ayudar a eliminar los gases después de las comidas abundantes, y úsala en baños calientes para mejorar los síntomas relacionados con el sistema respiratorio. Si te agradan los batidos, ¡prueba nuestro batido de chocolate con menta!

Nuez moscada

La nuez moscada es una especia que con usar solo un poco se logra mucho. Tanto si la utilizas en la sopa, como si la usas en salsas, o si pones una pizca en tu avena; pero ten cuidado de no abusar de ella ya que puede causar palpitaciones, sudoración o alucinaciones en caso de usarla demasiado.

Sin embargo, cuando a la nuez moscada se la usa apropiadamente tiene muchos beneficios, aparte de su maravilloso sabor y aroma, incluso sirve de ayuda para el sueño, para el mejoramiento de los problemas digestivos, y también potencia la función cerebral y aumenta la circulación sanguínea. Puede utilizarse igualmente para los dolores musculares y de las articulaciones, así como para problemas en la piel como cicatrices y acné.

La nuez moscada resulta maravillosa en muchos productos horneados, y también se puede utilizar para hacer un té con especias.

Vainilla

La vainilla es una especia que tiene una variedad de usos, y es un elemento básico en la despensa del panadero al añadir todo tipo de tonos suaves a los productos horneados. Tan solo su olor puede poner a la gente casi de inmediato en un estado de ánimo de calma, feliz y sensual.

La vainilla contiene más de 200 fitonutrientes, los cuales son compuestos vegetales bioactivos que tienen propiedades curativas para muchas afecciones. La vainilla es utilizada comúnmente para la depresión, los problemas neurológicos, la pérdida de la libido (deseo sexual), para la inflamación, la hiperactividad, y el cáncer.

La vainilla resulta excelente en bebidas calientes y frías; en los batidos, productos horneados, avena y granola.

El Derek Henry es un entrenador holístico de salud para curación del cuerpo.

Por Derek Henry – Healing The Body

redaccion@sohnetwork.com

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios