Biden confirma: la Casa Blanca esta considerando un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

0
125
Biden hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el jueves. (Crédito de la foto: Doug Mills-Pool/Getty Images)

El jueves 18 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó un informe anterior del Washington Post según el cual la Casa Blanca está considerando efectivamente un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, con el fin de protestar contra las violaciones de los derechos humanos por parte del PCCh.
Biden hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el jueves. Cuando los periodistas le preguntaron si Estados Unidos estaba considerando un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Biden respondió: «(Es) algo que estamos considerando».

El columnista de diplomacia y seguridad nacional del Washington Post, Josh Rogin, escribió el 16 de noviembre que, si bien la Casa Blanca no había finalizado técnicamente su decisión sobre el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, había presentado una recomendación formal sobre esa decisión a Biden. Se entiende que Biden tomará una decisión al respecto a finales de mes.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también confirmó en una sesión informativa regular el jueves que la Casa Blanca está considerando un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing debido a la preocupación por los derechos humanos en Xinjiang. Hay aspectos que nos preocupan: las violaciones de los derechos humanos … Nos preocupa mucho … Quiero dejar espacio para que el presidente tome una decisión».

La semana pasada, el Secretario de Estado de EE.UU., Blinken, también abordó la cuestión en un diálogo organizado por el New York Times. Un periodista le preguntó: «¿Participarán atletas estadounidenses en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing?». Respondió: «Estados Unidos está hablando con sus aliados, con sus socios, con los países de todo el mundo para saber qué piensan sobre estas Olimpiadas, sobre la participación en este evento. Esa discusión está en curso».

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pelosi y varios congresistas han pedido un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Pelosi cree que los líderes mundiales que asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing perderán su autoridad moral.

La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, también ha pedido un boicot total a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Dijo que la asistencia a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing enviaría el mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a hacer la vista gorda ante el genocidio.

Fuentes internas han declarado a Reuters que ahora existe un mayor consenso dentro de la Casa Blanca para que los funcionarios estadounidenses se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Y el boicot diplomático significa que el presidente Joe Biden y todos los funcionarios estadounidenses no asistirán a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022. Sin embargo, la medida no afectará a la participación de los atletas estadounidenses en los juegos.

Editor: Zhao Zixin
Reportero: Zhang Lily
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios