Biden menciona tres veces a China en su discurso antes de su visita a Europa

0
289
En la foto aparece el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Europa del 10 al 16 de junio. Además de participar en las cumbres del G7, la OTAN y reunirse con los dirigentes de la UE, también se entrevistará con el presidente ruso Vladimir Putin. Este es su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. En un artículo de opinión publicado el 5 de junio en el Washington Post, titulado «Mi viaje a Europa trata de unir a Estados Unidos con las democracias del mundo», Biden mencionó tres veces a China y dijo que el viaje tenía como objetivo alinear a Estados Unidos con las democracias para luchar contra Estados autocráticos como China (PCCh).

En el artículo, Biden dijo que la economía estadounidense está creciendo «más rápido que en ningún otro momento en casi 40 años» debido al programa de rescate de Estados Unidos y a la estrategia de vacunación. Biden también subrayó que las principales democracias del mundo deben colaborar estrechamente para abordar los retos globales, reforzar la inversión en infraestructuras, hacer frente a las ciber amenazas y garantizar que sean las democracias y no las autocracias como China, las que establezcan las reglas del comercio mundial.

Estados Unidos liderará con el G7 en la lucha contra «una franja y una Ruta” la nueva ruta de seda

Biden comenzó diciendo: «Las principales democracias del mundo tienen que ofrecer un nivel de mejora de las infraestructuras superior al de China, ser más flexibles y apoyar el desarrollo global».

La semana pasada, el periódico alemán Handelsblatt citaba un documento del G7 en el que también se mencionaba la falta de ferrocarriles y puertos conectados a nivel mundial en Asia, África y Sudamérica, así como la inadecuación de la tecnología y las redes de baja emisión de carbono. Los países en desarrollo necesitan socios que puedan actuar de inmediato, pero la experiencia pasada muestra «condiciones de los préstamos con falta de transpararencia, preparativos inadecuados de seguridad, aumento de la deuda nacional y violaciones de los intereses de la población de los países que reciben los préstamos».

Aunque aquí no se nombra a China, está claro que se hace referencia a ella.

El documento también dice que la cumbre del G7, liderada por Estados Unidos, decidió lanzar una iniciativa global de infraestructuras en la cumbre para ayudar a los países en desarrollo a introducir tecnologías bajas en carbono, mejorar la salud pública y la infraestructura digital.

Los países democráticos colaborarán para hacer frente a las nuevas tecnologías y a las amenazas de los hacker

Biden dijo que «a medida que las nuevas tecnologías remodelan fundamentalmente nuestro mundo», expondrán nuevas amenazas como los ataques de ransomware y la vigilancia intrusiva impulsada por la inteligencia artificial IA.

En la cumbre de la OTAN, dijo Biden, Estados Unidos afirmará su firme compromiso con el Artículo V (la cláusula de defensa mutua) y garantizará que la OTAN sea fuerte ante cualquier desafío, incluidas amenazas como los hacker a nuestras infraestructuras críticas.

En su intervención en el programa This Week de la cadena ABC el domingo 7 de junio, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que Biden está considerando todas las opciones, incluidas las militares, para hacer frente a la creciente amenaza cibernética y proteger a Estados Unidos de los ciber delincuentes.

Es posible que tenga diferente significado el hecho de la visita de varios congresistas estadounidenses a Taiwán en un avión militar por primera vez.

Los países democráticos establecerán las reglas del comercio mundial

Biden escribió: «Nos centraremos en asegurar que sean las democracias, y no países como China, las que escriban las reglas del comercio y la tecnología en el siglo XXI».
El mes pasado, el Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai , también dijo en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado en el Congreso que si Beijing no puede o no quiere cumplir con las reglas y normas internacionales, Washington debe tomar medidas para nivelar el entorno de competencia.

La OTAN ha tendido una rama de olivo a Rusia

Según Sputnik news agency & radio, el Secretario General de la OTAN declaró al periódico alemán Die Welt (el mundo) : «Me gustaría invitar de nuevo a Rusia a una reunión del Consejo Rusia-OTAN lo antes posible. Tenemos muchos temas que discutir que son de interés común para la OTAN y Rusia».

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se creó en 1949 para contrarrestar la amenaza de la Unión Soviética comunista; pero tras el colapso de la Unión Soviética comunista, no fue aceptada durante años, aunque para Rusia Putin llevaba mucho tiempo diciendo que Rusia estaba dispuesta a cooperar con Estados Unidos y la OTAN en diversas áreas como la seguridad, la energía, la economía y el comercio, si así lo deseaban. El cambio en la OTAN puede ser una señal de que el objetivo se está desplazando hacia el este, hacia China.

Editora: Zhang Lily
Reporter: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios