Biden vuelve a hablar sobre Xi Jinping: «No hay conciencia democrática en sus huesos»

0
430
La imagen muestra cuando el entonces vicepresidente Biden se reunió con el entonces subdirector del PCCH Xi Jinping, el 14 de febrero de 2012 en la Casa Blanca. (Fuente de la imagen: AP)

El 25 de marzo, el presidente estadounidense Biden celebró su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en la Casa Blanca, en la que 10 periodistas formularon preguntas. Sobre el tema de las relaciones entre Estados Unidos y China, Biden dijo que Estados Unidos competirá ferozmente con China y ganará la competencia manteniéndose en contacto con aliados y promoviendo la inversión en tecnología. Al hablar de Xi Jinping, Biden lo elogió como un «tipo muy listo», pero dijo «no hay conciencia democrática desde sus huesos».

Biden dijo en la conferencia de prensa: «Conozco a Xi Jinping desde hace mucho tiempo. Se dice que cuando dejé la oficina del vicepresidente, pasé más tiempo con Xi Jinping que con cualquier otro líder mundial porque el presidente Obama y el secretario general del PCCH Hu Jintao se entiende; se comunicaban mutuamente y no es apropiado, que el presidente pase tiempo con Xi Jinping, quien era entonces el subdirector del PCCH. Pero era obvio que se convertiría en el nuevo líder del PCCH. Hablé con él durante varias horas ayudado por intérprete. Nuestro traductor ayudó a la conversación de manera muy, muy directa, por eso sé que en su cuerpo no tiene ni un minúsculo hueso de conciencia democrática, pero es un tipo listo, muy listo…»

Dijo: «Aprecio el tiempo que he convivido con Xi Jinping, porque me entiende y no finge no entender de lo que estoy hablando. Esto es más de lo que hice por él. Una vez le señalé que al menos, el líder debe representar los valores del país, de lo contrario, su posición no se puede mantener».

Esta es la segunda vez que Biden menciona su relación con Xi Jinping desde que asumió el cargo. Durante el Año Nuevo chino de este año, Biden llamó a Xi Jinping para conversar y luego también hizo una explicación similar sobre el tema de la falta de conciencia democrática de Xi Jinping.

Sobre la relación entre China y Estados Unidos, Biden dijo el jueves que considera la competencia entre Estados Unidos y Beijing como el frente más importante en la lucha entre la democracia y el gobierno autoritario. Dijo que Estados Unidos ha duplicado su inversión en tecnología como porcentaje del PIB, para hacer frente a la competencia de China en el campo científico y tecnológico. Dijo que China tiene tales ambiciones, pero «no se realizarán bajo mi supervisión».

Biden también dijo que le ha dejado claro a Xi Jinping, que Estados Unidos continuará discutiendo sus violaciones de derechos humanos con Beijing de una «manera incansable».

Biden dijo en la primera conferencia de prensa: «Veo una competencia feroz con China». «El Partido Comunista de China tiene una política general. No pretendo criticar sus objetivos, pero su política general es convertirse en un líder mundial, en el país más rico y más poderoso del mundo. En mi opinión, esto no sucederá porque Estados Unidos seguirá creciendo y desarrollándose».

También habló sobre la brecha en el gasto en infraestructura entre Estados Unidos y China; y dijo, que el gasto del gobierno de Beijing en transporte y otras instalaciones públicas se ha triplicado y que Estados Unidos está rezagado en las clasificaciones internacionales de infraestructura. Se alega que esta declaración allana el camino para el último proyecto de ley de gastos de billones discutido por el gobierno actual, que involucra inversiones en infraestructura, energía verde, cambio climático y otras agendas progresistas.

Reportero: Ling Shan

Editor a cargo: Zhang Lili

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios