Biden y Xi se reúnen en una videoconferencia. EE.UU. reitera su oposición a cambios unilaterales en el status quo del Estrecho de Taiwán

0
99
Biden aparece en una videoconferencia con Xi Jinping el 15 de noviembre (Foto: Getty Image)

El presidente de EE.UU. Joe Biden, y el secretario general del PCCh Xi Jinping, mantuvieron una videoconferencia de casi tres horas y media el lunes 15 de noviembre en la que hablaron de la necesidad que el PCCh cumpla con el orden internacional, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos, la garantía de la apertura pacífica de la región Indo-Pacífica, el cambio climático, el brote del virus del PCCh (nuevo coronavirus) y los misiles hipersónicos que el PCCh ha probado. Las conversaciones no mencionaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Biden describió las conversaciones como abiertas y directas.

En la reunión, que tuvo lugar en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca a las 20:00 horas locales del día 15, Xi se refirió a Biden como un «viejo amigo», mientras que Biden dijo que esperaba una discusión «abierta y directa» con Xi para asegurar  la competencia entre China y EE.UU.

“Como líderes de Estados Unidos y China tenemos la responsabilidad de garantizar que la rivalidad entre nuestros dos países no se convierta en un conflicto intencionado o no y se lo debemos al mundo y a nuestros propios pueblos”, dijo Biden a Xi.

Biden subrayó que el PCCh debe seguir las normas internacionales mientras que Estados Unidos “seguirá defendiendo nuestros intereses y valores, así como los de nuestros aliados y socios».

Durante las conversaciones, Biden elogió la franqueza de las conversaciones anteriores que él y Xi habían mantenido. Dijo: «Quizá debería haber empezado a hablar más formalmente, aunque nunca hemos hablado tan formalmente (antes)… nunca (en las conversaciones anteriores) nos hemos quedado con la duda de preocuparnos por lo que piensa la otra parte».

Biden dijo que EE.UU. y China: «necesitan construir algunas barreras de sentido común, especialmente en cuestiones globales importantes como el cambio climático». Xi por su parte, dijo a través de un intérprete que “aunque las conversaciones por video no son tan buenas como las reuniones cara a cara, estoy contento de ver a mi viejo amigo”.

Afirmó que China y Estados Unidos deben reforzar la comunicación y la cooperación.

El Secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y los asesores de seguridad nacional Kurt Campbell, Laura Rosenberger y Jon Czin habrían estado presentes en la cumbre.

Tras la reunión, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que las conversaciones habían durado tres horas y media: «más de lo esperado».

El funcionario dijo: «La conversación fue respetuosa, directa y abierta. Ninguno de ellos leyó un guión».

En cuanto a la cuestión de Taiwán, Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de «una sola China».

El funcionario dijo: «Dejo muy claro que el interés de Estados Unidos es garantizar que no haya cambios unilaterales en el statu quo del Estrecho de Taiwán y que Estados Unidos está muy preocupado por mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y también señaló de forma bastante directa algunas de las acciones de Beijing que considera contrarias a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

Los medios de comunicación oficiales del PCCh afirmaron que Biden dijo enfáticamente a Xi Jinping que Estados Unidos no apoyaría la independencia de Taiwán. Al ser preguntado por los medios de comunicación estadounidense, el funcionario dijo: «En cuanto a la cuestión de la independencia de Taiwán, sólo quiero decir que es una cuestión que Estados Unidos ha reiterado en varios momentos. Estados Unidos no apoya eso, así que no creo que sea algo nuevo o diferente».

Biden también habló con Xi sobre los derechos humanos. No es ningún secreto que estos dos líderes han tenido muchas discusiones sobre los derechos humanos a lo largo de los años y han pasado algún tiempo discutiendo esta vez, pues “tienen diferencias en sus visiones del mundo”, dijo el funcionario.

El funcionario también dijo que Biden había discutido con Xi Jinping «muy clara y abiertamente» cuestiones de derechos humanos incluyendo Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, así como cuestiones más amplias de derechos humanos. El funcionario dijo: «No esperamos un avance [en esta área], así que no hay nada que informar al respecto».

Antes de las conversaciones, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden había firmado el lunes por la mañana un proyecto de ley de infraestructuras bipartidista de 1,2 billones de dólares. Dijo: «Este proyecto de ley es importante porque es la primera vez en los últimos 20 años que hemos invertido más en infraestructuras que China, una medida que reforzará nuestra competitividad en el país y proporcionará puestos de trabajo a millones de personas.»

También dijo que los 10 meses de Biden como presidente habían reforzado los lazos con los aliados tradicionales de Estados Unidos, lo que también le había dado una ventaja en las negociaciones. Dijo: «Si nos fijamos en cómo hemos perfilado nuestro enfoque hacia China, hace unos meses hablamos de reconstruir nuestras alianzas, la relación entre nuestros dos países y de tomar medidas concertadas sobre cómo abordar esa relación con socios clave en Europa y en todo el mundo».

«Hemos hecho enormes progresos en la construcción de esas relaciones, incluyendo muchas conversaciones que el presidente tuvo hace quince días».

Los ayudantes de Biden han dicho que la reunión Biden y Xi era una oportunidad para evitar que la situación en el estrecho de Taiwán siguiera deteriorándose.

La Casa Blanca había advertido antes de las conversaciones que no se hicieran ilusiones y dijo que no habría una declaración conjunta de las conversaciones, pero el gobierno estadounidense dijo que Biden estaba muy preocupado por las «acciones coercitivas y provocadoras» de las autoridades comunistas chinas contra Taiwán.

Los dos líderes han hablado dos veces por teléfono desde que Biden asumió el cargo en enero.

Editor: Yun Tian

Reportero: Yu Ning

https://m.soundofhope.org/post/566127

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios