Bill Gates: A la vacuna «le faltan dos cosas clave» y ómicron será gripe

0
708
Bill Gates, que donó 1.750 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna contra el virus PCCh (COVID-19) y la lucha contra las pandemias. (GettyImages)

Bill Gates, que ha donado 1.750 millones de dólares a la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el virus del PCCh (COVID-19) y para luchar contra la pandemia, ha declarado esta semana que, aunque la vacuna actualmente disponible previene enfermedades graves y la muerte, no es lo suficientemente duradera ni hace un mejor trabajo de prevención de la infección.

Gates también dijo el martes (12 de enero) que «una vez que ómicron atraviese un país, el resto del año se deberían ver mucho menos casos, por lo que el Covid puede tratarse ahora más como una gripe estacional».

El fundador de Microsoft, cuyo patrimonio neto está valorado en 135.900 millones de dólares por Forbes, hizo estos comentarios en un debate en Twitter con Devi Sridhar, catedrático de salud pública mundial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

Gates dijo: «Nuestras vacunas son buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte, pero les faltan dos cosas clave: en primer lugar, no previenen la infección y en segundo lugar su duración parece limitada. Necesitamos vacunas que prevengan la reinfección y tengan una duración de varios años».

Una investigación reciente de la Universidad de Copenhague descubrió que, según los datos de los CDC, el 98,3% de los nuevos casos en Estados Unidos están causados ahora por la variante ómicron, cuya rápida propagación puede deberse a su capacidad para evadir las vacunas mejor que las variantes anteriores.

Gates señaló que, a medida que ómicron se convierta en la cepa dominante en el resto del mundo, supondrá un reto para los sistemas sanitarios, pero podría permitir a las autoridades sanitarias empezar a tratar el COVID-19 de la misma manera que lo hacen cuando se hace un seguimiento de virus endémicos como la gripe.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado esta semana a los líderes europeos a que empiecen a tratar el COVID-19 como un virus endémico y no como una pandemia y ha afirmado que las autoridades sanitarias españolas empezarán pronto a seguirlo de la misma manera que lo hacen con la gripe.

Y Nadhim Zahawi, antiguo ministro británico para el despliegue de vacunas y ahora ministro de Educación, declaró a los medios de comunicación el domingo que quería que el Reino Unido «fuera una de las primeras economías importantes en mostrar al mundo cómo hacer la transición de la pandemia a la endemia».

Según los CDC, cerca de dos tercios de la población estadounidense mayor de cinco años están totalmente vacunados contra el COVID-19, mientras que el 79,2% ha recibido al menos una dosis. De los mayores de 18 años totalmente vacunados, el 39,8% había recibido una dosis de refuerzo.

Editora: Lily Zhang
Reportero: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios