Zaha Hadid su obra Maxxi en Roma

Zaha Hadid (1950 -2016) así se puede contemplar el escrito en la larga pantalla maxi dentro del hall entrada del museo Maxxi en Roma, el cual rinde homenaje a su arquitecta, ante prima casi cortando el visor una esplendorosa fotografía que la retrae tal como era ella complementando feminidad, seguridad y profesionalismo todo junto. Muere en la ciudad de Miami, adonde contrajo  bronquitis, sin pensar inesperadamente su corazón se paralizó a la edad de 65 años, fallecé allí, dejando todavía bastante que entregar a la arquitectura mundial. Ha estado la primera mujer arquitecta a obtener el pritzker en el 2004.

No obstante, han pasado pocos días a su muerte, la arquitecta Zaha Hadid permanecé latente en el público italiano quienes se afeccionaron tanto como persona como por su alta profesionalidad. Contemplar las ondas oceánicas parecen evocar su nombre más aun volteándose avistamos el mediterráneo descubriendo lo que para ella era inmensamente re memorable en su arte, como son los trazos curvos, ondulaciones en sus construcciones, es la proyestación delineada a manera de ostra marina de cara al mar de Salerno representará la Estación Marítima, inaugurada el día de la liberación de Italia (25 de abril), fuese su último proyecto en Italia. Es una joya arquitectónica del deconstrutivismo aerodinámico y pasara a ser el símbolo de Salerno.Ya sus ideas fueron realizadas en el Maxxi, Museo nacional de las artes del siglo XXI en Roma proyecto concebido por esta mujer arquitecta anglo-iraquiita Zaha Hadid incorporando una propuesta enlazando estilos en el Barrio flaminio de roma, ex cuartel militar Montello.  Así, en 1998 viene publicado el concurso para creación del museo Maxxi en roma, a lo que hubieron arribado más de 277 presentaciones, de todas ellas triunfa creativamente Hadid en 1999. El proyecto comprendió en Maxxi; Maxxi Arquitectura y Maxxi Arte. Espacio de gran complejidad como asimismo de enorme belleza son ambientes abiertos, espaciosas curvaturas, convexas ofreciendo acogimiento al público. Eso sí, mantuvo la fachada del antiguo cuartel militar Montello y la elevación coordinante con la zona. El Maxxi abrió sus puertas el 28 de mayo del 2010 la acogida por el público y la crítica fue clamorosa pasando a ser el primer museo nacional de arquitectura en Italia, adhiriéndole la moda, el design y la fotografía.

A simple vista Zaha, aparecía tímida pero su carácter característico fue irradiado por su cautivante mirada otorgando seguridad y esa tranquilidad meditativa, tal dote extraordinario era su manera de trabajar siendo una seria profesionista. Ella sostuvo lentitudes en los trabajos seguidos para el Maxxi en Roma, fueron tal que no se laboraba a ritmo de los cuales ella era habituada, preocupada de no poder terminar en la fecha prevista… pero es Italia ciertamente todo llega al último instante así concluido las labores de esta ejemplar obra proyectada en Italia por la única arquitecto mujer extranjera privilegio y sacrifico de Zaha, la única quién siempre fue llamada por su nombre algo singular para un grande personaje, no la llamo archistar sino la Sra. de la arquitectura. Ella expresándose delu Maxxi… no es un museo es un espacio de arquitectura. abstracto, algo fresco y excitante, fuimos ingenuos e inocentes cuando comenzamos los trabajos más es igual a la idea original, sus curvas su característica, así en un dialogo con el arquitecto Schumacher, al presentar la obra.

Italia, Roma le confirió esa posibilidad hecha por primera vez a una arquitecta mujer y más aún a una no-italiana, refiriéndolo esto tal como histórico en el mundo de la arquitectura Italia. Las formas proyectadas de Hadid fueron innovadoras en la Roma renacentista, aquella de Bernini. Alumna de importantes maestros de la arquitectura mundial en Londres para luego pasar a ser asociada del estudio de maestros como Remmet Koolhaas premio pritzker 2000, holandés, Elia Zenghelis, Bernard Tschumi, compañera en ideas del deconstrutivismo igualmente como Daniel Libeskind. Peter Rice estuvo quién la apoyo a continuar lo trazado.  Iraquiita naturalizada inglesa es decir una anglo- iraquí estudiante de matemáticas en su país, pero siempre decidida a tomar las maletas para viajar en Inglaterra descubriendo la otra parte de las matemáticas esas que llevan a la filosofía de la arquitectura en Londres. Hubo realizado sus estudios primarios en colegios suizos e ingleses, proveniente de una influyente familia, cuyo padre era político influyente. El ambiente desde pequeña conexo al arte habitando en una amplia casa estilo bauhaus aporte de esa madre que adoraba. Siempre esa timidez mencionada como su característica o su modo de cautivar a todos, pues dialogando si se le sobreponía en el dialogo, simplemente sonreía con feminidad encantadora, vestía predilectamente de negro y alrededor de su cuello adornos predominantemente voluminosos resaltando no obstante aun sus bonitas facciones expresivas de mujer árabe, sus ojos los delineaba rigurosamente en negro su color predilecto semejante a la tinta de los planos, como el grafico de los bosquejos. Es así que el Maxxi en su entrada la muestra igual flotante como sus formas onduladas, así los niños los domingos o festivos, juegan en recovecos espaciales muy cercano los alumnos de yoga practican, mientras los visitantes entran recorriendo lo que ella ha dejado como legame a Roma liberándola de un nacionalismo y haciéndola esta capital más abierta a los talentos de ultra mar o de países cercanos. Una tarea difícil ingresando como arquitecto posteriormente como mujer y tercero como musulmana, todo esto lo hizo ingenuamente y con tanta clase.

Actualmente su obra denominada Estación Marítima, será un distintivo del sur de Italia, Hadid la arquitecta símbolo de la edificación asimétrica asociando curvas tridimensionales, actualmente su aerodinámica quedará como símbolo de la ciudad de Salerno moderno adonde estuvieron planificados 45000 metros imaginando un molusco, sensibilidad de la cultura del mar de Italia. Zaha Hadid Mohammad arquitecta musulmana deleito con su arte conquistando el corazón y admiración de los italianos.

Por Magdalena Arqueros Valer  – Colaboradora de RadioSOH.com

Nací en un país que muchos dicen el fin del mundo, por su ubicación geográfica, pero para mi quizás ¿puede ser el comienzo del mundo? Ese país es “Chile un País de Amar “. Estudié en la Universidad de Chile, Diseño Gráfico y Publicitario. El arte, la creatividad, el paisaje, el ser humano, todo es parte de la comunicación del individuo. Mi madre de origen italiano, me hizo amar el Arte, y la Cultura de la hermosa Italia. He vivido en Londres, pero ya de años resido en Roma. Regresando al estudio, lo retomé en Arqueología, específicamente Griega y Romana en la Universidad de Roma. Grandes satisfacciones las obtuve como profesora de Diseño Gráfico, y posteriormente trabajando tantas años en la técnica de la Caligrafía Ornamentada Antigua, lo que me transportó aún más al fascinante e interesante mundo antiguo. Escribo artículos de personajes validos, justos, luchadores de la verdad y de los valores, casi desaparecidos, individuos que no se olvidaron del ser humano. Personas que aman el “Valor a la Vida y a la Existencia“, y que luchan por protegerla.

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios