El gobierno de Hong Kong está proponiendo una enmienda legal que daría al jefe de inmigración el poder de prohibir a cualquier persona salir de Hong Kong, una medida que ha provocado preguntas y preocupaciones del Colegio de Abogados de Hong Kong.

El Colegio de Abogados de Hong Kong escribió al Consejo Legislativo de Hong Kong expresando su preocupación por la enmienda propuesta, pues cree que aparentemente dará al jefe de inmigración de Hong Kong poderes ilimitados para prohibir a los residentes y no residentes salir de Hong Kong, según un informe de AFP citado por RFE/RL el 13 de marzo.

El Colegio de Abogados argumenta que si hay que dar nuevos poderes para impedir que los residentes y no residentes de Hong Kong salgan de la ciudad, deben ser los tribunales, y no el jefe de migración los que impongan las prohibiciones de viajar, ya que la Ley de Seguridad Nacional prevé desde hace tiempo la confiscación de los documentos de viaje en determinadas circunstancias, por lo que es “difícil de entender” por qué se necesita un nuevo texto legislativo.

Según los informes, casi 100 personas, entre ellas el magnate de la prensa Jimmy Lai y el activista prodemocrático Joshua Wong Chi-fung, han sido detenidas desde la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong,  otros 12 activistas hongkoneses fueron arrestados por la guardia costera del PCCh en agosto cuando huían en barco hacia Taiwán. La mayoría de los que iban a bordo del barco fueron procesados en Hong Kong por sus presuntos vínculos con la campaña anti-extradición en 2019.

En respuesta al aumento de la represión del PCCh contra los hongkoneses, el Reino Unido introdujo una nueva política de visados BNO (Pasaportes Nacionales Británicos de Ultramar, según siglas en inglés British National Overseas BNO) y anunció el 29 de enero que la política de pasaportes y visados BNO entraría en vigor a partir del 31 de enero del 2021.

China anunció inmediatamente que no reconocería los pasaportes BNO, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del  PCCh, Zhao Lijian, añadió que se reservaría el derecho a tomar nuevas medidas.

El gobierno de Hong Kong  propuso a finales de enero una enmienda a una ley vigente que daría al Director de Inmigración la facultad de prohibir a las personas salir de Hong Kong sin recurrir previamente a una sentencia judicial. La medida parece ser lo que Zhao Lijian llama “medidas adicionales”.

La población total Hongkonesa es 7,5 millones, el nuevo visado BNO allanará el camino para que unos 2,9 millones de ciudadanos de Hong Kong, y unos 2,3 millones de sus familiares directos, puedan emigrar a Gran Bretaña. Una evaluación de impacto publicada por el Ministerio del Interior el pasado mes de octubre estimaba que al menos 123.000 hongkoneses solicitarían el nuevo visado en el primer año, y al menos 258.000 en cinco años. Se espera que esta política aporte al Reino Unido un beneficio neto de entre 2.400 y 2.900 millones de libras en cinco años, según un informe anterior de la cadena francesa.

Editor: Yun Tian

Corresponsal: Gao Jianwen

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/473996

 

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios