Breves internacionales

Abogados detenidos en China

En China continúa el arresto de abogados. Activistas y abogados de derechos de toda China viajaron el 9 de Octubre a Beijing a un centro de detención policial y con una huelga de hambre pidieron que las autoridades chinas liberen a cuatro abogados que fueron detenidos recientemente por “usar actividades de culto para dañar la sociedad”, según el Buró de Seguridad Pública. Fueron detenidos después de haber visitado a sus clientes, practicantes de Falun Gong quienes fueron detenidos por sus creencias, en el Centro de Educación Legal Qinglongshan. Sus familiares también fueron arrestados y están siendo interrogados.

La historia del abogado chino Gao Zhisheng detenido por las autoridades chinas.

*

Según estadísticas de las autoridades chinas, cada cinco horas un obrero es envenenado con químicos tóxicos, mayormente el benceno. Ming Kunpeng empezó a trabajar para ASM Pacific Technology –proveedor de chips para Apple– a los 19 años de edad. Allí le requerían manipular diariamente el benceno sin capacitación adecuada ni equipo de protección. El joven enfermó a los 22. Los médicos le diagnosticaron leucemia laboral. Tras un mal acuerdo de compensación, el joven se suicidó, convirtiéndose en uno de los publicitados casos de obreros de fábricas de electrónicos que se suicidaron en China.

*

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en un intento por ayudar a disipar las tensiones actuales entre Israel y Palestina, viajó a la región para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas. Un comunicado circulado en la sede de la ONU en la madrugada del pasado martes subraya que Ban “ha expresado reiteradamente su angustia y profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina.” En lo que va de octubre, una serie de enfrentamientos mortales entre palestinos e israelíes ha dejado numerosos muertos y heridos y se han reportado incidentes en más de 50 localidades, entre ellas Jerusalén Oriental, Ramallah, Hebrón, Belén, Jenin, Tulkarem y Nablus.

*

Japón admitió el primer caso de cáncer relacionado con el desastre nuclear de Fukushima, registrado en 2011 a causa de un terremoto de 9 grados y un tsunami. El gobierno japonés señaló que el afectado recibirá una compensación del estado en concepto de accidente laboral. A un ex empleado de la central nuclear, de 41 años de edad, se le diagnosticó leucemia después de haber realizado labores de reconstrucción y limpieza en la planta entre 2012 y 2013. La planta de Fukushima con una potencia total de 4.7 gigawatts, dejó una radiación nuclear en 40 kilómetros a la redonda de 46 mil 500 bequerelios por kilógramo, es decir, 160 veces mayor a la radiación dejada por la bomba atómica de Hiroshima, por lo que 160 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

*

La agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), declaró que se está generando un efecto de pérdida de color en los corales de todo el mundo, alterando todo el ecosistema marino. Los científicos vinculan al cambio climático como principal responsable. Las condiciones estresantes generadas en el Océano Pacífico, debido a un leve aumento en la temperatura de las aguas desde el 2014, provocan esta decoloración. Los corales son capaces de recuperarse de una decoloración leve, pero un blanqueo grave o a largo plazo, es a menudo letal. Después de que los corales mueren, los arrecifes se degradan rápidamente y las estructuras se erosionan. Esto proporciona menos protección del litoral contra las tormentas y un menor número de hábitats para peces y otras especies marinas. Este es el tercero de los eventos similares que ocurren a tal magnitud a nivel mundial; el primero fue en 1998 y el segundo en 2010.

CIENCIA

Una leve penetración en el cuerpo humano de sustancias nocivas que se encuentran en componentes electrónicos ocasiona graves riesgos a la salud. Un ejemplo es que algunos ciudadanos en Estados Unidos cambian en promedio su teléfono móvil cada 22 meses, incrementando de manera peligrosa el crecimiento de basura electrónica. Para mejorar esta situación, científicos de la Universidad de Missouri están generando la primer capa activa biodegradadble en electrónica orgánica, para poder ser usada con éxito en pantallas de cómputo y televisión.

Basura electrónica

TECNOLOGÍA

Una tecnología de visualización 3D se presentó en la película de 1989 “Regresando al Futuro 2”, en la que desde arriba de un edificio sale un tiburón tridimensional para atrapar al protagonista. Ahora en 2015 se presenta un dispositivo que usa microóptica especial y microespejos móviles a fin de proyectar diferentes imágenes en distintas direcciones, de esta forma se crearán pantallas 3D sin que los espectadores utilicen lentes para ver la tercera dimensión, ya que se enviarán imágenes distintas al ojo izquierdo, de las que se envíen al ojo derecho.

SALUD

Después de que en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, se analizaran los hábitos de ejercicio de 643 participantes que se les había diagnosticado con asma, se encontró que aquellos que mantuvieron regularidad en niveles óptimos de actividad física tuvieron dos veces y media mayores probabilidades de tener un buen control de sus síntomas. Se evidenció que con sólo 30 minutos de ejercicio al día, como caminar o ir en bicicleta, posterior a usar su medicamento aliviador además de las medidas necesarias, se reducen los síntomas del asma.

CULTURA

Prueba de que el Homo Sapiens migró primero por Asia antes de llegar a Europa, destruyendo la idea de que existió un primer paso por África, fue el descubrimiento de que al sur de China, en Hunan, se encontraron 47 dientes fosilizados que tienen una antigüedad de entre 80,000 y 120,000 años. Por lo tanto nuestra especie estuvo entre 30,000 y 70,000 años antes en China que en el Oriente del Mediterráneo o en Europa.

DEPORTES

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de mama y el deporte se sumó a la causa de diversas maneras. En gran parte de los espectáculos deportivos profesionales se utilizaron diferentes prendas, accesorios y espacios que lucieron el color rosa a fin de recordar la importancia que tiene la prevención, el adecuado tratamiento y los cuidados a tener a fin de luchar y contrarrestar esta enfermedad. También cabe señalar la infinidad de carreras solidarias de diferentes kilometrajes, que se suscitaron en muchos países, para que la gente común participara en ellas.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios