Breves internacionales

Cambio climático

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, se reunieron tras 66 años de distanciamiento, cuando los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron en Taiwán al finalizar la guerra civil y la llegada del Partido Comunista a China en 1949. Manifestantes quemaban fotos del presidente Xi Jinping llamándolo dictador y de Ma Ying-jeou llamándolo traidor. La mayoría de los analistas pronostican, para el mes de enero, la caída del partido Kuomintang en las elecciones por este acercamiento con el Partido Comunista.

*

Los lujos de los hijos de China: Wang Sicong, el único hijo del hombre más rico de China, sigue llamando la atención. El pasado Halloween logró desembolsar hasta $30,000 dólares en bebidas y alimentos durante una noche en un club nocturno del famoso barrio de Sanlitun, en Beijing. Hoy día en China hay una brecha muy grande entre los hombres más ricos del mundo y la pobreza extrema, especialmente en las zonas rurales.

Wang Sicong y su padre Wang Jianlin

*

Con el fin de reducir la intensidad del conflicto armado en el país, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, anunció la suspensión de la compra de armas. Dijo que la instrucción fue emitida el 30 de septiembre de este año con un mensaje de Twitter dirigido a Juan Manuel Santos, el presidente colombiano. El pasado 23 de septiembre, Santos y Londoño se dieron la mano en un histórico encuentro donde anunciaron un preacuerdo sobre un eventual posconflicto.

Rodrigo Londoño

*

Además del compromiso realizado en diciembre de 2014 de recibir 10,000 refugiados sirios, Canadá se compromete a recibir otros 25,000 hasta fin de año a través de programas humanitarios. Antonio Guterres, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, calificó la iniciativa del gobierno canadiense como un enorme gesto solidario hacia el pueblo de Siria y sus países vecinos, a la vez que urgió a otros países a seguir esta iniciativa.

*

UNICEF advierte que, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno meteorológico El Niño, unos 11 millones de niños en el Este y Sureste de África se encuentran en riesgo de contraer enfermedades y padecer hambre y falta de agua. En declaraciones a la prensa en Ginebra, Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF, consideró que además de los riesgos de muerte y lesiones, El Niño podría conducir a significativos incrementos de enfermedades como malaria, dengue, diarrea y cólera, con consecuencias muy adversas a menos que las comunidades afectadas reciban el apoyo necesario. El Niño también está causando sequías e inundaciones en partes de Asía, el Pacífico y América Latina,

*

Una consecuencia del cambio climático es el derretimiento de los mares glaciares, causando aumento en el nivel del mar. Se han realizado cálculos y simulaciones con los cuales se ha podido ver que varias islas, debido su altitud, están en peligro de desaparecer en las próximas décadas. Algunas de éstas son famosas islas paradisíacas, la mayoría con gran afluente turístico y de vasta extensión, como las Islas Fiji, las Islas Kiribati y las Islas Maldivas. Otras islas serán afectadas alrededor del planeta, pero es imposible conocer la cantidad, ya que muchas no están habitadas.

CIENCIA

A fin de beneficiar el mantenimiento y reparación de satélites en órbitas lejanas, la NASA se encuentra desarrollando naves espaciales robóticas autónomas que serán guiadas por científicos expertos en us instalaciones terrestres. Las principales funciones de estos robots que funcionan como ojos robóticos son solucionar anomalías, trabajar sobre los impactos de micrometeoritos, así como realizar trabajos de reparación satelital a partir de teleoperación.

TECNOLOGÍA

Los páneles solares que generan energía renovable no están absorbiendo tanta luz como se debería. Científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos, plantean que las separaciones existentes entre las filas que dividen dichos páneles se puede aprovechar también con la luz que incide en el suelo al reflejarla hacia los paneles solares, para lo cual se deberán instalar reflectores en esos espacios vacíos sirviéndose de modelos matemáticos comunes.

SALUD

Aunque pareciera contradictorio, recientes investigaciones sugieren que personas obesas que tienen síndrome metabólico padecen de una inesperada necesidad de una mayor cantidad de vitamina E, que la que niveles normales sugerirían. Su peso excesivo y otros problemas causan un estrés oxidativo que, aunado a esta deficiencia de vitamina E, podría agravar muchas enfermedades incluyendo dolencias cardiacas, Alzheimer, diabetes y cáncer.

CULTURA

Por desgracia, la guerra en Siria ha dejado una gran devastación en todos los sentidos. Por este motivo, un grupo de 40 voluntarios en Damasco comenzó a recoger libros que han ido quedando en la localidad, con la finalidad de preservarlos y, en el caso de que se sepa la procedencia del mismo (debido a marcas con el nombre del propietario), devolverlos. Hasta el momento se destacan obras como Cien años de soledad y El Quijote.

DEPORTES

Se afirmó en esta semana que existe un sistemático dopaje en el atletismo ruso y que, de confirmarse, podría dejar fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), suspendió de forma inmediata cualquier actividad de análisis de orina y sangre que pudiera realizar el Centro de Antidopaje de Moscú, así como la sugerencia de retirarle la certificación a ese laboratorio.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios