CHINA

En China, el abogado disidente chino conocido como “La conciencia de China”, Gao Zhisheng, que actualmente vive bajo arresto domiciliario, vaticina cuándo caerá el comunismo en su nuevo libro titulado “En el Año 2017: China se Levanta”.

En la década del 2000, Gao fue acusado de “subversión al poder del Estado” por defender a los atacados por el Partido Comunista Chino, en particular a los practicantes de la perseguida práctica espiritual Falun Gong. Pasó años bajo vigilancia policial en la cárcel y fue torturado en múltiples ocasiones, lo cual él describe en la primera parte de su nuevo libro de memorias.

El libro, presentado por su hija Grace Geng en Hong Kong, más allá de la descripción de sus terribles pruebas físicas, expone su convicción de que el gobierno del Partido Comunista va a colapsar en 2017, y dice que el fin del comunismo es una inevitabilidad histórica.

INTERNACIONAL

Al hacer un balance de estos seis años de conflicto en Siria, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, durante su participación en una reunión informativa de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en ese país, dio a conocer algunos datos alarmantes. Entre ellos señaló que la expectativa de vida en Siria ha descendido 20 años, que hay cientos de miles de muertos y más de un millón de heridos, y que el 80% de los sirios vive en la pobreza y casi 9 millones pasan hambre.

*

En Francia, un estudio realizado por la Organización Pública “Santé Publique France”, reporta que la contaminación atmosférica genera enfermedades que provocan la muerte prematura de 48 mil personas en ese país y recorta el promedio de vida en dos años a sus ciudadanos. Resaltando, además, que la contaminación es el tercer problema sanitario que genera indirectamente más muertes en Francia en una lista encabezada por el tabaco, con 78 mil muertos, y el alcohol, con 49 mil.

ECOLOGÍA

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2016 ha hecho público en Oviedo el fallo del galardón, por el que se reconoce a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París. La elección pretende homenajear las más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra.

CIENCIA

Una investigación sobre cómo el cambio climático impacta a los cítricos por parte de la Universidad Jaume I, de España, buscará establecer herramientas a fin de confrontar el calentamiento global y saber “hacia dónde tienen que avanzar los patrones de cítricos con factores reales para que tengan una mayor resistencia a las condiciones climáticas más extremas que se prevén para el área mediterránea”.

SALUD

Siguiendo con las consecuencias de la contaminación, un estudio reciente de la Universidad de Umea, en Suecia, aplicado a niños y adolescentes suecos, resalta la relación existente y cómo el cerebro y el desarrollo cognitivo humano están siendo afectados por la contaminación atmosférica, producida por la quema de combustibles fósiles y otras fuentes antropogénicas tradicionales.

SALUD

Los casos de cáncer bucal, especialmente en mujeres jóvenes, han aumentado en los últimos años, advirtió el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla Robertson. Mencionó la herencia familiar, fumar, tomar bebidas alcohólicas o bebidas demasiados calientes como factores de esta enfermedad.

TECNOLOGÍA

A fin de dar un paso para conseguir la igualdad digital entre géneros y razas, así como en sectores excluidos o minoritarios de la sociedad, Facebook presenta su nueva serie de emoticones generados para Messenger. Estos emoji presentan cinco tonos de piel  y habrá otros que representan más profesiones en sus versiones de hombre y mujer, además de anexar también a los pelirrojos.

CULTURA

En muchos países se celebró el pasado domingo 19 de junio el día del padre. La lista de estos países que lo festejan el tercer domingo del mes de junio son: Canadá, China, Estados Unidos, Japón, México, Perú, Venezuela, Turquía, y Zimbabue. Otros países como España, Italia y Portugal lo celebran el 19 de marzo y hay otros que lo unen a Fiestas Nacionales como Dinamarca, cada 5 de junio, junto con el día de la Constitución; y otros como Rusia, Ucrania y Bielorrusia lo celebran el 23 de febrero, al igual que su Día del Hombre y Defensor de la Patria.

DEPORTES

La semana pasada se jugó la Final del Basquetbol de la NBA entre los equipos de Cavaliers de Cleveland vs. los Warriors de Golden State, ganando los Cavaliers como visitantes 93-89 en el séptimo y último partido. En la ciudad de Cleveland se rompe una racha negativa de no coronación de ningún equipo profesional de cualquier deporte desde 1964. Además, nunca antes ningún equipo de la NBA había remontado una marca adversa de 3 perdidos y un solo triunfo para ganar los siguientes tres y coronarse.

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios