Copa America Centenario se celebra en Estados Unidos durante este mes

Una década después de que saliera a la luz la evidencia de uno de los crímenes más graves y a mayor escala de la actualidad, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sumado su voz al coro de repudio al aprobar, por unanimidad, una resolución que condena la sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong.

La H.Res.343 –House Resolution– expresa la preocupación de la Cámara de Representantes respecto a “los persistentes y creíbles informes sobre la sustracción de órganos sistemática y dirigida por el Estado contra prisioneros de consciencia que no dieron su consentimiento, en la República Popular de China, incluyendo un gran número de practicantes de Falun Gong y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos”. La aprobación de esta resolución significa la confirmación legislativa más importante sobre el crimen de la sustracción masiva de órganos a presos de conciencia.

*

Altos funcionarios de Naciones Unidas condenaron unánimemente el tiroteo ocurrido en la madrugada del domingo en Orlando, Florida, en el que 49 personas fueron asesinadas y más de 50 resultaron heridas. También ofrecieron sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Tras este atroz suceso, la ONU pide al mundo unión contra el odio y el extremismo.

*

Francia enfrenta una de sus más grandes huelgas generales contra la Reforma Laboral, un paro acompañado de protestas masivas y enfrentamientos con la policía. En 50 ciudades, las manifestaciones se registraron contra el proyecto de ley que aumentaría la jornada laboral de 35 a 48 horas semanales, reduciría la intervención de los sindicatos y autorizaría despidos injustificados. Los sindicatos llamaron a nuevas protestas a nivel nacional el 23 y 28 de junio. Además, reportan que un millón 300 mil personas se manifestaron en todo el país, mientras que el gobierno minimizó la cifra a 125 mil.

*

Voluntarios de un proyecto de colaboración en Bangladesh enseñan a residentes construir un sistema amigable con el medio ambiente para enfriar el aire en los hogares. Se trata de botellas de plástico cortadas por la mitad y dispuestas en un tablero con orificios. Cuando el aire caliente pasa por los orificios, se comprime y se enfría hasta 5 grados. Este ingenioso sistema llamado Eco-Cooler no necesita electricidad para funcionar.

*

Dos universidades han descubierto que existe una especie de peces tropicales capaces de distinguir rostros humanos. Los científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y de la Universidad de Queensland, en Australia, comprobaron que los peces arquero tienen esta capacidad de reconocimiento visual muy sofisticada ya que pueden diferenciar una cara de entre otras 44 nuevas.

*

Expertos de Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla han observado que el aceite de oliva extra virgen, que tiene un alto contenido de polifenoles, ha logrado disminuir mediadores y parámetros bioquímicos que inciden en los procesos inflamatorios de las articulaciones, previniendo así el desarrollo de artritis reumatoide en sus primeros experimentos.

*

Empezando este mes se dio a conocer al ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El ganador fue Hugh Herr, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos. Herr sufrió, a los 17 años, la amputación de ambas piernas debajo de la rodilla, tras una ascensión de montaña en dónde se le congelaron las piernas. Ganó el premio por crear unas piernas mecánicas para mejorar su movilidad y seguir practicando la escalada; aunque también lo ganó por toda la serie de prótesis que ha diseñado para distintas discapacidades físicas.

*

El pasado 14 de junio se recordaron los 30 años del fallecimiento del escritor Jorge Luis Borges, con una serie de homenajes en Argentina, su país natal. Se ofreció un concierto con Pedro Aznar y Graciela Borges denominado “Borges x Borges/Aznar y se inauguró una muestra fotográfica llamada “Fotografía y amistad-Borges en el archivo de Bioy”, en la que se muestra a Borges retratado por su amigo Adolfo Bioy Casares. Al autor de “El Aleph”, es considerado como uno de los escritores fundamentales de la literatura universal.

*

En la Copa América se jugó desde el jueves hasta el sábado los cuartos de final con los partidos Estados Unidos vs Ecuador; Perú vs Colombia; Argentina vs Venezuela y México vs Chile. Las sorpresas hasta el momento son la eliminación de Brasil y de Uruguay. Mientras que en el primer choque Estados Unidos gana por un 2-1 al combinado de Ecuador.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios