Las noticias más destacadas de la cuarta semana de Junio 2014

El pasado mes de mayo fue el más caluroso en el mundo. Da Click

Entérese de las noticias más destacadas de la semana en un mundo global que cambia día con día.

 

Tang Jingling, abogado chino de derechos humanos y partidario de la desobediencia civil no violenta en China, ha sido arrestado formalmente bajo los cargos de “incitar a la subversión al poder del Estado”. Dos colegas de Tang, los activistas por los derechos Yuan Xinting y Wang Qingying, también partidarios activos de la desobediencia civil, fueron detenidos. Conocidos entre los activistas chinos como los “tres caballeros en Guangzhou”, han sido detenidos en el distrito Baiyun de la ciudad de Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong. Todos atrapados en una barrida general de activistas justo antes de la delicada fecha para el Partido Comunista (PCCh) del 4 de junio, el aniversario de la masacre en la Plaza Tiananmen.

Como cristiano, Tang ha apoyado el grupo espiritual Falun Gong, el cual ha sido perseguido por las autoridades comunistas desde 1999. Él dijo para Sonido de la Esperanza: “Creo que las persistentes y pacíficas protestas durante más de 10 años contra la persecución a Falun Gong han ayudado mucho al pueblo chino a desarrollar la importancia de la libertad de creencia en sus corazones”, “Creo que en el futuro cercano la libertad de creencia se convertirá en un desarrollo significativo en la sociedad china”.

*

Tras la caída del dictador Muamar el Gadafi, en 2011, Libia celebró sus segundas elecciones parlamentarias. Los ciudadanos, en medio de una fuerte tensión por conflictos internos que dejaron al menos 25 agentes de seguridad heridos, eligieron 200 miembros del parlamento, de los cuales 32 serán mujeres. La Comisión Electoral informó que la participación alcanzó el 40%y el escrutinio se prolongará varios días. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que estas elecciones son un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable.

*

Al menos 21 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en Nigeria, al ocurrir una fuerte explosión causada por una bomba en el Emab Plaza de Abuya, uno de los centros comerciales más grandes de la capital. Este hecho provocó un enorme incendio en el edificio. Éste es el tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde el pasado mes de abril.

*

El pasado mes de mayo fue el más caluroso en el mundo desde que se comenzaron a hacer las mediciones en 1880, informó la agencia estadounidense oceánica y atmosférica. La temperatura promedio del planeta fue de 15.54 grados centígrados en ese mes. Esto es, 0.74 grados más que el promedio registrado a lo largo del siglo veinte, superando con esto el anterior récord del mayo más caluroso, registrado en 2010, cuando la temperatura promedio fue de 15.52 grados centígrados.

*

Científicos del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de Materiales en Friburgo, Alemania, han desarrollado un lubricante a partir de los cristales líquidos comúnmente utilizados en pantallas de teléfonos móviles y televisores. Los investigadores comentaron que “cuando se les usa como lubricante entre dos superficies que se deslizan una sobre otra, las moléculas se alinean paralelas unas a otras. Estas capas son muy estables, manteniendo al mínimo la fricción y el desgaste provocado por ésta”.

*

Una pareja de arquitectos españoles diseñaron una casa hecha de cristal y bloques de hormigón sobrantes de diversas infraestructuras. Ya con estos elementos ensamblados la construcción apenas tomó unos siete días. El principal objetivo en la investigación de estos arquitectos es conseguir un uso más racional y sostenible de los materiales de construcción, para que así, casi autoconstruidos, puedan ser rápidamente ensamblados y satisfacer y solucionar las muchas necesidades arquitectónicas en casas y edificios pequeños.

*

El servicio de almacenamiento en la red Dropbox, que permite compartir archivos de gran tamaño entre usuarios, ha sido bloqueado en China. El acceso a la plataforma, tanto desde su sitio web como a través de sus aplicaciones para dispositivos móviles, es totalmente inaccesible desde el jueves 19 de junio. Por el momento la única forma de utilizar los servicios de Dropbox en China es a través de los servicios de red privada virtual (conocidos como VPN por sus siglas en inglés), un sistema que permite sortear el bloqueo de las autoridades a la red con la utilización de una dirección IP procedente del extranjero.

*

La Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, copresidente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos de Norteamérica, aconsejó que es conveniente que todos los hombres mayores de 65 años se realicen pruebas de detección para un aneurisma aórtico abdominal, principalmente si fuman o han fumado. El aneurisma aórtico abdominal es un punto débil en el vaso sanguíneo principal que lleva sangre del corazón, y que puede resultar fatal cuando estalla sin advertencia.

*

El pasado 24 de junio se conmemoró un aniversario más de la muerte de Carlos Gardel, quien hace 79 años, en el aeropuerto Las Playas de Medellín, Colombia, fallece al chocar su aeroplano con otro al despegar. Fue compositor, cantante, actor de cine y, considerado por sus éxitos, el mayor representante del tango. Sus canciones más representativas son “Adiós muchachos”, “Volver”, “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”, “Caminito”, “La cumparsita” y ”Por una cabeza”.

*

Michael Jackson sigue dando de qué hablar a cinco años de su muerte, ocurrida el 25 de junio de 2009, ya que las ganancias de estos últimos cinco años han sido mayores que las que obtuvo en vida durante 19 años de carrera artística. En recientes semanas se puso a la venta su último disco llamado “Xscape”, en la que destaca la canción “Love never felt so good”.

*

Ha dado inicio el Torneo de Wimbledon que concluirá el próximo 6 de julio. Entre los tenistas que disputarán este Gran Slam se encuentran Andy Murray -campeón defensor del año pasado-, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Stanislas Wawrinka y David Ferrer, entre otros. Por parte de las damas: Serena Williams, Na Li, Simona Halep, Agnieszka Radwanska y Maria Sharapova. No hay campeona defensora tras el retiro profesional de la francesa Marion Bartoli campeona del 2013.

*

Para poder disfrutar mejor del campeonato mundial de futbol que se lleva a cabo en Brasil, referimos algunos de los libros que se han escrito sobre este deporte. “El futbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano; “Dios es redondo” de Juan Villoro; “Ida y vuelta: una correspondencia sobre futbol” de Martín Caparrós y Juan Villoro; “Futbol: mi filosofía” de Johan Cruyff y “Cuentos de futbol” de Jorge Valdano. Y para niños: “El futbol si es cosa de cuento” de Rocío Miranda y “En estado de gol” de Silvia Molina.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios