En California se alistan para la floración de una gigantesca planta después de 11 años

(Captura de video)

Mide de 120 a 150 centímetros de altura y pesa unos 12 kilogramos, sin embargo si llega a madurar completamente podría crecer hasta más de 3 metros de altura y pesar 68 kilogramos.

(Captura de video)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El Departamento de Horticultura de la Universidad Orange Coast de California invitó este mes al público a presenciar el florecimiento de la gigantesca Amorphophallus titanum, conocida por su olor nauseabundo como la “flor cadáver”.

A partir del 19 de junio, el establecimiento dispuso una pantalla que muestra una imagen online de la planta que ya cumplió 11 años de vida y comenzó a abrir sus pétalos.

La planta mide de 120 a 150 centímetros de altura y pesa unos 12 kilogramos. Sin embargo si llega a madurar completamente podría crecer hasta más de 3 metros de altura y pesar 68 kilogramos, explicó el instructor de horticultura Joe Stead al comunicar el evento.

La floración es un hecho poco habitual para una flor cadáver; y la última vez que ocurrió en la zona fue en la institución Arboretum Fullerton, en 2007. El equipo de horticultura destacó que podrían pasar décadas antes de que una de estas plantas florezca de nuevo, por lo que numerosos visitantes curiosos y profesionales llegan a diario a la institución.

La flor es famosa por su olor a carne podrida que dura de unas 24 a 48 horas, mientras está floreciendo, destacó Stead.

El horticultor ha estado nutriendo a un par de esta especie desde 2006, cuando llegaron del Jardín Botánico Huntington, y aún nunca las ha visto florecer.

Tanto el Departamento de Horticultura de Orange Coast, como el Jardín Botánico Huntington y Arboretum Fullerton están trabajando juntos para producir nuevas plantas, y contrarrestar el peligro de extinción que sufren.

Entre sus planes está el polinizar la flor con polen congelado o cosechar su polen para el futuro.

La Amorphophallus titanum da flores masculinas y femeninas. El fuerte olor lo expelen para atraer a los polinizadores, explicó Stead. En su hábitat normal -en la selva- estos polinizadores serían un tipo de coleópteros. La planta es endémica en lugares como Sumatra.

La tradición de los horticultores locales es de ponerle un nombre cuando florece. Ésta recibirá el apodo Little John, en honor a John Lenanton, profesor de horticultura del establecimiento por más de 40 años.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios