Quinto informe del Cambio climático: medidas drásticas para efectos dramáticos

(foto: www.lainformacion.com)

(foto: www.lainformacion.com)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El conjunto de más de dos centenares de científicos que forman parte del Panel Internacional del Cambio Climático publicaron su quinto informe, desde que se iniciara el estudio en 1988 y destacaron que es urgente tomar medidas para llegar a una emisión casi cero de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero para fines de siglo, de manera que se pueda evitar los efectos desastrosos e irremediables del cambio climático del cual culpan al hombre.

 En estos momentos se prevé un acelerado aumento de la temperatura para fin de siglo, aumento de la acidez en los océanos y un alza del nivel del mar con efectos extremos e irremediables si no se actúa.

 “Muchos aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”, señala el documento, sin embargo los científicos dejan clara que en caso de no mitigarlo, “los riesgos de cambios abruptos e irreversibles aumentan a medida que la magnitud del calentamiento aumenta”.

 El documento parte por confirmar una vez más en la responsabilidad humana de este cambio climático la cual reside en las “emisiones antropogénicas”, las cuales son “recientes” y con claras evidencias de un efecto invernadero.

 El nivel de los gases de efecto invernadero “son los más altos de la historia”, y por esta razón explicaron, están sucediendo los actuales “cambios en el clima que han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales”.

 “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, mucho de lo observado no tiene precedentes entre las últimas décadas y milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado”.

 Uno de los problemas de la era industrial, es que la absorción oceánica de CO2 ha dado lugar a la acidificación de los océanos; “el pH del océano en el agua de la superficie ha disminuido en 0,1 correspondiente a un aumento del 26 por ciento en la acidez”.

 En este escenario en el período de 1992 a 2011, Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida han estado perdiendo masa y los glaciares han seguido disminuyendo en casi todo el mundo.

 En el Hemisferio Norte la capa de nieve de primavera han seguido disminuyendo y existe la idea de que las temperaturas del permafrost han aumentado en la mayoría de las regiones desde principios del decenio de 1980. La extensión del hielo marino del Ártico ha disminuido en todas las estaciones y en cada década sucesiva desde 1979.

 En la Antártida el hielo aumentó pero “existe una gran confianza que hay diferencias regionales, con aumento en unas áreas y disminución en otras.

 Por Anastasia Gubin – La Gran Época

 Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios