Cambio climático: XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente consolida liderazgo a México

Cambio climático

Se reportó que América Latina junto al Caribe podrían ser una de las regiones más castigadas del cambio climático.

Países de América debatieron y compartieron sus avances en materia de cambio climático, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en la ciudad de Los Cabos de Baja California Sur.

En el encuentro que finalizó el 14 de marzo, México trató especialmente sobre la aprobación de una Ley General de Cambio Climático que establece los lineamientos para llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, el 9 de marzo de SEMARNAT.

De esta Ley se desprende la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que contiene metas a mediano y largo plazo con una visión a 10, 20 y 40 años y la ruta para alcanzarla, precisa el organismo de Medio Ambiente mexicano.

En este sentido, lo que el país hizo fue promover temas prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales como cambio climático, crecimiento verde, residuos, sustancias químicas y conservación del capital natural, así como sus bienes y servicios ambientales.

Al finalizar las jornadas de medio ambiente, México consolidó su liderazgo y se le reconoció como aliado estratégico para fortalecer la posición que adoptará la región en el Panel Cooperación en materia de Cambio Climático (COP 20) en Lima, Perú a fines de 2014, destacó un reporte de SEMARNAT del 13 de Marzo.

El propio Ministro de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, como representante del país que albergará al próximo Panel de Cooperación de Cambio Climático (COP 20), aseguró que México es un ejemplo para el resto de las naciones por sus avances en legislación climática.

En el reporte se señaló que los países de América Latina y el Caribe, son responsables del 12,5 por ciento de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, pero que podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta.

“Es importante aprovechar el potencial de mitigación de los distintos sectores de la economía y América Latina tiene la particular oportunidad de generar energías limpias”, aportó al Foro XIX la Presidenta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.

Para Mario Molina, Premio Nobel de Química, países como México están implementando medidas de ganar-ganar, pero otros aún cuestionan los resultados de la ciencia, haciendo hincapié que lo que se busca es modificar esa tendencia, agrega el documento.

La viabilidad de los avances legislativos chocó con criterios económicos

El avance de legislaciones por el cambio climático en América Latina, es una perspectiva que choca con enfoques cepalinos como el incentivo a la exploración y explotación de los combustibles fósiles de la región, dijo el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en informe del 18 de Febrero de 2014.

En este se detalla que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera preocupante la disminución de las reservas de hidrocarburos en la región y la falta de inversiones en nuevas prospecciones y exploraciones de petróleo y gas.

De hecho, menciona que CEPAL cree que esta tendencia podría significar menores ingresos fiscales para los países como consecuencia de una disminución en los volúmenes de hidrocarburos exportados.

Recuerda el informe de ambientalistas que la región latinoamericana exportó 157 millones de toneladas de petróleo (unos mil millones de barriles), correspondiendo la mayor parte -98 millones de toneladas-, a la venta de crudo de Venezuela hacia Estados Unidos. El resto fue exportado a Europa, India, China y Singapur, mayormente desde Brasil. Estas ventas representan el siete por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo.

Por su parte, agregan, América Latina cuenta con el 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, y casi la totalidad de ellas -90 por ciento- en Venezuela.

Hoy Venezuela es el país del mundo con mayores reservas probadas de petróleo, por delante incluso de Arabia Saudita, remarca el experto.

Pero señalan que, en el caso del gas natural, buena parte del comercio internacional es intrarregional, con una influencia significativa de la exportación de gas natural por gasoducto de Bolivia a Brasil y Argentina (14, 6 billones de metros cúbicos sobre 16,9 que es el total exportado por esta vía).

En su conjunto, la exportación de gas natural latinoamericano representa el cuatro por ciento del total mundial, buena parte de ellas (75 por ciento) en Venezuela.

“La producción declinante y el continuo aumento del consumo pueden provocar una reducción de los volúmenes destinados a la exportación, y esto puede traer consecuencias para el equilibrio fiscal de los gobiernos de la región”, reportó la CEPAL en el otro informe de 2013 en conjunto con la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

Por Giannina Parrado – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios