Cancelan el Dragon Mart, el segundo proyecto de China más grande del mundo

Dragon Mart. Da clic para ampliar
El predio el Tucán, donde se construiría el centro comercial Dragon Mart está ubicado en el kilómetro 333 de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La superficie total de este predio es de 561.37 hectáreas, de las cuales, la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, pretendía ocupar 204 hectáreas para construir un complejo con centro comercial, zona habitacional de lujo, bodegas y áreas verdes, acciones que provocaron daños cuantiosos al medio ambiente.

“Las actividades llevadas a cabo hasta hoy, han deteriorado, impactado y dañado las condiciones de equilibro ecológico del ecosistema forestal, afectando la biodiversidad de la zona así como la presentación y capacidad productiva de los terrenos federales”, indicó Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente.

En una foto tomada por un avión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el 2011, muestra como el predio el Tucán empezaba a ser deforestado.

En otra foto se muestra con más detalle la remoción de la vegetación.

La Profepa determinó que la empresa Real Estate Dragon Mart afectó plantas estrechamente relacionadas con el medio acuático o a suelos permanentemente saturados de agua, como manglares y vegetación hidrófila de Tule.

También removió palmeras o palmas de pantano, esta vegetación también se llama hidrófila de tasiste.

“A todas luces de las nuevas inspecciones se aprecia que son terrenos forestales ecosistemas costeros y humedales”, señaló Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente.

Cuando se dio a conocer, el proyecto fue cuestionado por grupos ambientalistas quienes estuvieron siempre en contra, por tratarse de un área protegida.

Por otra parte, el sector industrial espera que la cancelación del proyecto Dragon Mart Cancún sea definitiva.

Ysmael López, presidente de la Comisión de Dragon Mart de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la clausura del proyecto es una decisión positiva, no sólo por el bien de la industria, sino del país en general.

Añadió que si el proyecto se hubiera concretado “habrían entrado 300 mil toneladas de mercancías chinas a México al mes, la mayoría a precios inferiores al valor real, poniendo en riesgo miles de empleos”.

Dragon Mart es el segundo proyecto de China más grande del mundo después de Dubái, con una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación del Centro de Distribución de Productos Chinos, (MDCCC por sus siglas en inglés), que se encargará de movilizar mercancía china por todo Latinoamérica.

Ubicado a tres kilómetros de la costa, a 18 km del sur de Cancún, nueve km del aeropuerto y a 11 km del Municipio de Puerto Morelos, del que formará parte. Se desarrollará en un perímetro de 100 hectáreas; del millón de metros cuadrados, 255 mil están destinados a GFA, 100 mil al área comercial, 90 mil para un hotel y edificios de departamentos, 20 mil para viviendas y 45 mil metros cuadrados para área de almacenamiento. Buscando ser la apunta de lanza para los productos chinos, de dudosa calidad, en Latinoamérica.

Te puede interesar:

Profepa cancela obras del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo

{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=y9LzZ5BBrDg{/youtube}

 

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios