Carrie Lam anuncia el aplazamiento de la elección del director ejecutivo en medio de una grave pandemia

0
307
Carrie Lam anunció el aplazamiento de la elección del director ejecutivo debido a la grave epidemia. (Foto: Zheng Ming)

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, anunció repentinamente el viernes (18) que debido a la grave situación pandémica, la elección del director ejecutivo se pospondrá del 27 de marzo al 8 de mayo. El período de nominación, originalmente programado para comenzar el domingo, también se pospuso del 3 al 16 de abril en consecuencia.

Carrie Lam celebró repentinamente una conferencia de prensa el viernes por la noche y dijo que, en respuesta a la grave pandemia del virus del PCCh, el Consejo Ejecutivo aprobó la introducción de una «ordenanza de emergencia» para posponer el período de nominación y la fecha de elección del Director ejecutivo. Es decir, el período de nominación, que se pospuso del 27 de marzo al 8 de mayo y que originalmente estaba programado para comenzar el domingo 20 de febrero, también se pospuso del 3 al 16 de abril.

Hace unos días, Xi Jinping emitió por primera vez instrucciones sobre la lucha de Hong Kong contra la epidemia, enfatizando que el gobierno de la RAE «debería tomar el control de la pandemia lo antes posible como tarea primordial actual». Carrie Lam afirmó que la decisión estaba en línea con las instrucciones de Xi Jinping: “Hong Kong se enfrenta a la situación más grave desde la situación anti epidémica de dos años, que se puede decir, es una situación crítica. Carrie Lam afirmó que la decisión estaba en línea con las instrucciones de Xi Jinping: “Hong Kong se enfrenta a la situación más grave desde la situación anti epidémica de dos años, que se puede decir es una situación crítica. Por lo tanto, bajo la premisa de la salud pública y la protección de la salud de los ciudadanos, el gobierno de la RAE debe concentrar sus esfuerzos en responder a la pandemia, sin distracciones ni pérdidas. Esto también está en línea con el espíritu de las importantes instrucciones del presidente Xi Jinping recientemente».

Carrie Lam explicó que el aplazamiento de las elecciones se basa en tres factores: El primero es la pandemia. «Creemos que la epidemia actual aún no ha alcanzado su punto máximo y no debemos tomarlo a la ligera. La pandemia tardará al menos dos o tres meses en estabilizarse». El segundo factor es tener en cuenta que las personas electas deben ser nombradas por el gobierno central y luego de la designación debe formarse un equipo. La decisión relevante es reservar un tiempo para el Director ejecutivo designado; El tercer factor son algunas de las disposiciones de la elección, incluido que el período de nominación no debe ser inferior a 14 días, para 188 nominaciones, seguido de un período de campaña de 21 días.

La decisión de Carrie Lam esta vez ha sido cuestionada por el mundo exterior ya que «el yo de hoy supera al yo de ayer». En una reunión con los periodistas el martes pasado, Carrie Lam calificó una vez la elección del director ejecutivo como «una elección muy pequeña» y actualmente no hay necesidad de posponer la elección. En respuesta al «Discurso de política» en una conferencia de prensa en noviembre de 2020, Carrie Lam también señaló que «todos los que se someten a pruebas son solo un eslogan». cree que es imposible para la gente de Hong Kong vivir sin salir 4 semanas, la implementación real es extremadamente difícil.

El alto funcionario de los medios, Shen Sihai, cree que la reelección de Carrie Lam se estimó antes y ahora la elección se pospuso, lo que le dio a la facción de  Leung Chun-ying, a Ye Liu Shuyi, y a otros la oportunidad de aprovechar: «Las posibilidades de Carrie Lam Cheng de ser reelegida se reducen considerablemente. Dado que el gobierno central aún no ha decidido sobre el candidato, es posible que Carrie Lam no pueda ser reelegida».

Cuando se le preguntó si planeaba postularse para Director Ejecutivo y si el aplazamiento de la elección del Director Ejecutivo interrumpiría sus planes, dijo: «No responderé a esta pregunta hipotética».

Reportero: Zheng Ming

Editor: Zheng Xin

Versión original en chino: soundofhope.org

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios